La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) carece de documentos que permitan comprobar los cinco mil 223 pagos que efectuaron a personal que fue contratado para apoyar en la contingencia sanitaria contra el covid-19.
Durante la “Auditoría De Cumplimiento: 2021-0-07100-19-0317-2022”, “Recursos Destinados a la Atención de la Pandemia por el Virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, el personal de Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Sedena la entrega de nueve 29 recibos de pago por un importe de más de 84 millones de pesos.
“Para validar los pagos registrados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el archivo denominado “ANEXO SC-2423 BASE NÓMINAS 2021” (base de datos de nómina) del personal eventual de diferentes Unidades o Escalones, se solicitó una muestra de 9,029 recibos de pago por un importe de 84,074.8 miles de pesos”,
Te podría interesar
Sin embargo, la institución solo entregó tres mil 806 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
(Foto: Cuartoscuro)
“Sobre el particular, la Sedena proporcionó 3,806 Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, y de los 5,223 restantes se informó que no se cuenta con dichos documentos en virtud de que éstos no fueron generados por los comisionados habilitados designados por cada organismo encargado de la atención para efectos del manejo y/o custodia de los recursos federales asignados, quienes fueron los responsables del pago, elaboración y expedición de los CFDI de cada uno del personal profesional de la salud contratado”.
Por las inconsistencias detectadas, los auditores solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional que entregara todos los comprobantes de pago destinados al personal eventual por la contingencia del covid-19.
“Es importante señalar que mediante los mensajes C.E.I Nos. SC-2947 y SC-4369 del 11 de junio y del 17 de septiembre de 2021, respectivamente, emitidos por la Subdirección General de Administración, se ordenó a todas las unidades médicas que, en coordinación con las Unidades Ejecutoras de Pagos correspondientes, emitieran los CFDI con motivo del pago de sueldos y salarios a los profesionales de la salud y mano de obra calificada contratados para brindar apoyo a la contingencia sanitaria ocasionada por el covid-19”.
(Foto: Cuartoscuro)
Durante una segunda revisión, los auditores detectaron que no se descontaron impuestos de seguridad social, a pesar de que están registrados.
“En 111 CFDI se identificó que no se realizaron los descuentos correspondientes a cuotas de seguridad social por un monto total de 110.1 miles de pesos no obstante que en la base de datos de nóminas sí se registraron dichos descuentos”.
Además, en “51 CFDI, por un importe de 522.2 miles de pesos, no se encontró registro ante el Servicio de Administración Tributaria…Se identificó que 2 CFDI tienen el estatus de ‘cancelado’ por un monto de 60.7 miles de pesos”.
Al conocer las inconsistencias detectadas, la Sedena se comprometió a que, en los siguientes años, todo el personal eventual tenga sus comprobantes de pago.
“Con motivo de la presentación de resultados finales, la entidad fiscalizada, mediante oficio, giró instrucciones para adoptar las medidas y acciones necesarias a fin de que, en lo sucesivo, todos los pagos del personal eventual cuenten con sus
Comprobantes Fiscales Digitales por Internet correspondientes, en los términos establecidos en las disposiciones normativas de la materia, y que se lleve un control adecuado de éstos, por lo que la observación relacionada con este aspecto se considera atendida”.
CAO