PLAN B

Pérez Dayán será el ministro que analizará las primeras controversias al Plan B de AMLO

Entre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores se consideran que las reformas debilitan y violan la autonomía de la autoridad electoral

Será en los próximos días cuando el ministro Pérez Dayán determine si admite o desecha los recursos presentados
Será en los próximos días cuando el ministro Pérez Dayán determine si admite o desecha los recursos presentadosCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El ministro Alberto Pérez Dayán será el encargado de resolver si admite o no a trámite, siete de las 47 acciones de inconstitucionalidad presentadas tanto por diputados y senadores, partidos de oposición, el Instituto Nacional Electoral (INE) y municipios sobre el llamado Plan B de la reforma electoral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este domingo que el ministro Pérez Dayan será el encargado de revisar las acciones presentadas por el PRD, PAN y PRI,  así como la acción presentada por los legisladores de los tres partidos y una más que firmaron los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Plural.

Entre las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores se consideran que las reformas debilitan y violan la autonomía de la autoridad electoral y la democracia del INE.

Sumada a estas acciones de inconstitucionalidad se encuentra las promovidas por los municipios de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Campeche y Yucatán, los cuales rechazan el artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, que limita el gasto en dicha materia a sólo 0.1% del presupuesto.

Será en los próximos días cuando el ministro Pérez Dayán determine si admite o desecha los recursos presentados.

Necesario fijar plazo a la SCJN 

El miércoles 15 de febrero se presentó una iniciativa para ponerle un plazo específico al tiempo máximo que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda llevarle el análisis de una acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional, en referencia a las demandas presentadas en contra del Plan B a la reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por increíble que parezca, no existe un plazo para la corte y lo que está pasando es que los temas de mayor interés nacional que se votan en el legislativo terminan en la SCJN y la SCJN o parte de ella le hace el trabajo sucio al presidente de la república y deja los temas más importantes dormir el sueño de los justos”, expresó este miércoles el senador Damián Zepeda.

El legislador reclamó que “en este país cuando el tema es del poder judicial rapidito lo resuelven, la ley de remuneraciones en unos cuantos meses tienen la solución, porque les interesaba al poder judicial que no hubiera tope, ah pero cuando los temas han sido polémicos en contra del gobierno, dos años y medio tardaron en resolver el acuerdo de la militarización de la seguridad pública del país”, agregó.

Discusión Plan B

El martes pasado, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, anunció en su cuenta de Twitter que el Plan B de reforma electoral secundaria, se discutirá en comisiones unidas el martes 21 de febrero. 

Se trata de la comisión de Gobernación que preside la morenista Mónica Fernández; y la de Estudios Legislativos que preside en priista Manuel Añorve. 

Monreal detalló que, en caso de ser aprobada esta reforma, podría votarse ante el pleno el miércoles 22.

La dilación del tema

El plan b de la reforma electoral que impulsó el presidente López Obrador se avaló en diciembre en ambas cámaras del Congreso de la Unión, pero en el Senado de la República quedó pendiente una reforma al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, conocida como la "cláusula de la vida eterna".

Dicha modificación fue eliminada en la Cámara de Diputados, pero en el Senado se insistió en incluirla, por lo que detuvo la aprobación de cuatro leyes, de las seis que se incluyeron en el plan b: la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.