Este jueves 16 de febrero, en punto de las 6:00 de la tarde, los trabajadores de la ahora extinta empresa de aviación Aeromar, iniciaron la huelga por la falta de pago de salarios y prestaciones, que con el cese de operaciones de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no parece que se vaya a resolver.
Al levantar la bandera rojinegra los pilotos, sobrecargos y demás personal de Aeromar reclaman que los malos manejos financieros, así como el desinterés de los empresarios por fortalecer la aerolínea, llevaron a la situación actual de la compañía, en la que casi 700 familias se quedarán sin sustento.
“Los pilotos de ASPA de México advertimos desde hace muchos meses los malos manejos financieros, así como el desinterés de los empresarios por fortalecer a la aerolínea, y a pesar del continuo esfuerzo de sus trabajadores, incluyendo una importante reducción en nuestros salarios, hoy casi 700 familias se quedan sin sustento”, informaron.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador “y a todas las autoridades gubernamentales involucradas, a efecto de que intervengan y promuevan acciones para respaldar a los trabajadores de Aeromar y que, teniendo en cuenta la alta especialización técnica de cada uno de ellos, se tomen en cuenta para el desarrollo y crecimiento de los proyectos aeronáuticos que el gobierno impulsa, como la nueva Mexicana”.
La quiebra de Aeromar
Después de 35 años en los que la empresa de aviación Aeromar operó en México, Estados Unidos y Cuba, este miércoles 15 de febrero se hizo oficial su cese de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Te podría interesar
De acuerdo con el comunicado de la empresa, la decisión de terminar con sus operaciones en el AICM se debe a los problemas financieros por los que atraviesa, y que se agravaron durante la pandemia de la covid-19.
"Desde hace cuatro años, las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar, las cuales han recibido la información financiera auditada de la empresa y ha aprobado, en conjunto con Aeromar, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes", dijo la aerolínea a través de un comunicado.
La quiebra de Aeromar fue inevitable pese a que la empresa había realizado ajustes financieros sustanciales para mejorar su posición, por lo que desde este 15 de febrero, dejarían de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.
En cuanto a la situación de los trabajadores, la empresa refirió que se habían pagado los salarios de cada uno de sus colaboradores, y que lo único que quedaba pendiente, era “el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario, que, en ese momento, se encontraban en proceso de pago vía convenios. La Secretaría del Trabajo ha dado seguimiento constante de la situación laboral de todo el equipo y, al día de hoy, tiene conocimiento de la misma".
Hay que recordar que la aerolínea venía arrastrando problemas de pagos desde 2018, además del incumplimiento de siete convenios por un monto aproximado de 500 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
VGB