Ayer, Aeromar emitió un comunicado en su sitio web oficial anunciando que finalmente pone fin a sus operaciones luego de 35 años de vuelos continuos a México, Estados Unidos y Cuba. Aeromar reveló que la decisión se tomó en respuesta a una serie de problemas financieros y dificultades para llegar a un acuerdo en términos sostenibles para garantizar la viabilidad a largo plazo de la aerolínea. Por lo que dicha marca está en boca de todos, empero, pocas personas conocen el nombre de quién pertenece esta aerolínea que dejará de funcionar.
El dueño de Aeromar, quien pese a no funcionar más lo sigue siendo, se trata de Zvi Katz, en su perfil de LinkedIn se puede encontrar información respecto a él. Destaca, entre todo lo que ha compartido, que sí se asumía como dueño de Aeromar desde 2016. Se menciona también que fue director general de Promotora Dinamo; esta empresa se dedicaba a las ventas y estuvo a cargo de Zvi por 29 años.
Otra cosa que destaca de su perfil personal es que menciona que estudio en la Universidad Iberoamericana que tiene planteles en la Ciudad de México, la empresa pasó de manos de su padre, Marcos David a Katz en el citado 2016. De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) Zvi trató de buscar refugio en Israel para escapar de pagar la deuda que se dio a conocer que tenía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por más de 500 millones de pesos.
Te podría interesar
¿Qué paso con Aeromar?
La aerolínea dijo que si bien Aeromar había realizado ajustes financieros sustanciales para mejorar su posición, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar a la compañía en el entorno adverso agudizado por la pandemia del coronavirus, por lo que suspendió sus operaciones.
Te podría interesar
En este sentido, a partir del 15 de febrero de 2023, Aeromar cesará sus vuelos desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Colima, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa; La Habana, Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen.
Aeromar, la aerolínea mexicana, llegó al mercado el 7 de noviembre de 1987, cuando se llevó a cabo el primer vuelo de la compañía despegó de Toluca para aterrizar exitosamente en Acapulco; “dando así origen a un legado que cierra su ciclo de vida casi 4 décadas después”, dijo Aeromar en su comunicado.
¿Qué dice Profeco por las personas afectadas?
Profeco y al menos tres aerolíneas mexicanas han anunciado diversas formas de apoyo a los usuarios afectados por el cierre definitivo de operaciones de Aeromar anunciado este miércoles. Apenas el día de ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) calculó que 528 pasajeros resultaron afectados durante vuelos regulares y programados. Del 15 de febrero a noviembre de este año, la dependencia estima que habrá 4,904 pasajeros que sufrirán estragos por la cancelación de las operaciones esto con base en la cantidad de boletos vendidos durante este período.
“Aeromar reportó que comercializó 4,904 boletos para vuelos a realizarse de esta fecha hasta noviembre próximo. Esas cantidad serían los usuarios que podrían tener una afectación”, mencionó Profeco.
“A partir del cierre de operaciones, no hemos recibido quejas. Solo se han brindado nueve asesorías a través del Teléfono del Consumidor”, precisó la dependencia federal. Sin embargo, se cuenta con 35 quejas en trámite desde 2018 a la fecha.
DJC