CASO LOZOYA

Emilio Lozoya: ¿a un paso de salir de prisión?

Este martes se determinará si Pemex acepta la reparación del daño por caso AgroNitrogenados

y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México, en 2013
Emilio Lozoya.y Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México, en 2013Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

A las 10:00 de la mañana de este martes, se llevará a cabo la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso AgroNitrogenados, en la que buscará obtener su libertad a través de un acuerdo reparatorio.

Programada en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, la audiencia se llevará en presencia de Emilio Lozoya.

Independientemente de que Pemex acepte la reparación del daño, Lozoya Austin tiene vigente el caso de Odebrecht, por lo que no obtendría su libertad de manera inmediata.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), integradas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019, Lozoya recibió dinero para promover ante el Consejo de Administración de Pemex, la compra de la planta “chatarra”, la cual tuvo un sobreprecio de 240 millones de dólares.

Para la FGR los recursos se transfirieron a una cuenta de Suiza de Tochos Holding, propiedad de Emilio Lozoya, dinero que utilizó para pagar 38 millones de pesos por una casa en Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La investigación incluye a su hermana: Gilda Susana y Alonso Ancira Elizondo, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), a quien se le vendió AgroNitrogenados.

Durante la sesión se debe determinar si Pemex, parte afectada, así como la Unidad de Inteligencia Financiera aceptan la reparación del daño. De lo contrario el Ministerio Público presentará pruebas basadas en datos.

La jueza determinará cuáles son contundentes para continuar con el juicio. En la misma audiencia, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el Ministerio Público puede solicitar una condena contra el ex director de Pemex.

La audiencia estaba programada el pasado 4 noviembre, sin embargo, la jueza Verónica Gutiérrez, la difirió a partir de la petición de la defensa de Emilio Lozoya con base en cuatro puntos:

  1. El primero de ellos es que se encuentran dialogando con Pemex para llegar a un acuerdo reparatorio.
  2. El segundo es la muerte de una persona identificada como Edgar Torres Garrido, ex funcionario de Pemex quien dirigió Pemex Fertilizantes, la cual compró la planta de fertilizante a Grupo Fertinal. Los abogados de Lozoya comentaron que apenas tuvieron conocimiento, sin embargo, Edgar Torres murió el pasado 25 de septiembre de un “infarto”.
  3. Otro de los motivos es el análisis de tres peritajes (audio, contable y de derecho internacional).
  4. El último punto es que la Fiscalía General de la República (FGR) les entregó cinco carpetas de investigación más (tres mil hojas), las cuales no se han analizado.

La audiencia se volvió a programar en diciembre de 2022, pero se difirió por los mismos motivos.

Emilio Lozoya permanece en prisión en el Reclusorio Norte luego de que le modificarán las medidas cautelares por ambos casos. A petición de la FGR el juez concedió la prisión preventiva justificada.

Hasta el momento, el exdirector de Pemex ha mencionado, a través de su defensa, estar dispuesto a reparar el daño por ambos casos, por lo que ofreció la entrega de dos residencias valuadas en más de cinco millones de dólares.

Hasta el momento la petición no la ha aceptado la FGR. Con la reparación del daño, Emilio Lozoya busca que se modifiquen las medidas cautelares, y con ello, obtener su libertad para llevar ambos juicios fuera de prisión.