La precandidata presidencial por la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó enérgicamente los hechos violentos ocurridos en Texcaltitlán, Estado de México, donde 14 personas perdieron la vida, incluyendo campesinos que se enfrentaron a la delincuencia organizada. Durante una gira por Aguascalientes, Gálvez afirmó que este enfrentamiento refleja el abandono del Gobierno Federal hacia los agricultores, quienes carecen de apoyo para el campo y son víctimas de extorsiones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En conferencia de prensa, la precandidata de "Fuerza y Corazón por México" criticó la política de "abrazos y no balazos" implementada por el actual Gobierno Federal, calificándola como una ocurrencia criminal que favorece a los delincuentes en lugar de proteger a los ciudadanos que luchan por el bienestar de sus familias.
Te podría interesar
Gálvez expresó su consternación por la falta de pronunciamiento del Presidente López Obrador respecto a los violentos sucesos en Texcaltitlán y cuestionó la demora en la respuesta de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez. Además, la precandidata demandó disculpas del mandatario por haber criminalizado a los padres de los seis jóvenes asesinados en Celaya, Guanajuato, antes de que las autoridades determinaran los detalles del crimen.
En su declaración, Xóchitl Gálvez llamó al Gobierno Federal a proporcionar más recursos a los gobiernos locales y estatales, fortaleciendo así a las fuerzas policiales para hacer frente a la delincuencia organizada que extorsiona a comerciantes y agricultores en todo el país.
¿Qué pasó en Texcaltitlán?
Este viernes, se reportó que pobladores de la comunidad de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán, se enfrentaron con presuntos integrantes del crimen organizado del grupo de La Familia Michoacana, lo que dejó, al menos, un saldo de 14 personas muertas.
Los primeros reportes señalan que integrantes del grupo delictivo, habrían exigido un aumento las cuotas que les entregarán las personas dedicadas a la siembra de chícharo y haba en la región; por lo que citaron a los pobladores en un campo de fútbol. De acuerdo con información de fuentes oficiales, una vez que llegaron a la cita, los pobladores señalaron que las condiciones climatológicas no les habrían permitido obtener una buena cosecha por lo que pago de un aumento en el narco impuesto no iba a ser posible.
Sin embargo, los integrantes del grupo delictivo, supuestamente, amenazaron con asesinar a inocentes si no se les entregaba lo demandado , por lo que se dio el enfrentamiento.