Rigoberto de la Sancha Santillán, alias 'El Payaso', fue abatido el viernes durante el enfrentamiento en Texcaltitlán, está señalado no sólo como el jefe de plaza que mantenía sumida en extorsiones a la zona sur del Edomex, sino también como uno de los operadores más sanguinarios de La Familia Michoacana, relacionado con la matanza de Llano Grande en 2021.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así lo confirmó el fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, al destacar que 'El Payaso' contaba con una orden de aprehensión vigente justamente por el ataque a un convoy de la FGJEM y la Secretaría de Seguridad, en el que murieron 13 elementos, en la comunidad de Llano Grande, ubicada en Coatepec Harinas.
Te podría interesar
Además, aseguró que también estaba relacionado con la balacera en que murieron 12 integrantes del crimen organizado en la comunidad de Palo Amarillo.
“Este sujeto, Rigoberto de la Sancha Santillán, es el líder que se tenía identificado con una célula criminal que operaba en esta zona”, explicó.
Pero a 'El Payaso' no lo abatieron las fuerzas de seguridad, quienes llevaban más de dos años tras de él, sino pobladores de Texcapilla cuando llegó a la zona a pedirles la cuota a los campesinos, extorsión que ya no podían pagar.
El enfrentamiento en Texcapilla
De acuerdo con la relatoría del secretario de Seguridad del Edomex, Andrés Andrade Téllez, a las 12:14 del viernes 8 de diciembre, a través del 911, se alertó sobre una serie de detonaciones de arma de fuego en una cancha de fútbol ubicada en la carretera a Chiltepec.
En una segunda llamada, dijo, se puntualizó que el enfrentamiento era entre personas de la comunidad e integrantes de La Familia Michoacana.
Llegaron dos horas después a un hospital de Coatepec Harinas cinco personas lesionadas por arma de fuego, pero dos de ellas fueron sustraídas por un comando del crimen organizado.
Fuerzas estatales llegaron tres horas después
Andrade Téllez explicó que las 15:20 horas llegaron elementos de la SSEM, de la Fiscalía, la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional al lugar del enfrentamiento, ahí encontraron siete cadáveres y tres vehículos calcinados.
El resto de los cuerpos estaban dispersos, pues intentaron escapar.
“A las 17:00 horas se realizó un desplazamiento de binomios, de drones, de C5 y de todas las fuerzas que estábamos desplegadas en conjunto para poder brindar apoyo y respaldo a la población en general. A las 18:50 horas se fueron localizando más cuerpos de los que inicialmente se fueron reportando, por eso la información ha sido fluida y va variando de manera constante”, explicó en conferencia de prensa.
Agregó que a las 21:51 horas, a través de un reporte del 911 se tuvo conocimiento sobre la posibilidad de 30 integrantes de la Familia Michoacana que se encontraban presuntamente reagrupándose para iniciar un ataque en contra de la población, pero resultó ser falso.
TAMBIÉN LEE: Texcaltitlán: pobladores chocan con La Familia Michoacana; van 14 muertos
Blindarán el sur del Edomex
Al respecto, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que solicitó al gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, la presencia permanente de las fuerzas federales en la región para cuidar y proteger a los pobladores.
“Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado Estado. Tengan la plena seguridad, de que seguiremos trabajando para que episodios como éste no se repitan”.
Asimismo, reafirmó su compromiso con los familiares de las víctimas del enfrentamiento.
“Al sur del Estado de México les digo: ¡no están solos! Estamos con ustedes”.
Buscarán reformas a la ley de seguridad
Además, el titular de la SSEM, reconoció que la situación del sur del Edomex, donde el crimen organizado opera y delinque en distintas modalidades, desde trasiego de drogas, extorsiones, privaciones ilegales de la libertad, homicidios, robos, entre otros, deja de manifiesto que se requieren cambios en la estructura de la Policía Estatal.
Explicó que es necesario emplear de forma sistemática la inteligencia e investigación, por ello, en próximos días Delfina Gómez presentará una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Seguridad del Estado.
“Para hacer los ajustes que se requieren para atender puntualmente y de la mejor manera este tipo de situaciones”.
Lo que sucedió en Texcapilla, dijo, es un síntoma de una situación regional que se ha gestado durante años y para revertirla, se requiere de una acción decidida por parte de la autoridad.
“En esta administración no existe ningún tipo de vínculo con los grupos o actividades delictivas, por lo que no hay ni habrá ningún tipo de tolerancia a estos actos, no existirán espacios en los que se permita la acción libre de la delincuencia, por el contrario, avanzaremos con nuestra estrategia a todas las regiones de la entidad para construir la paz en todos los municipios”.
Entregan cuerpos a deudos
El fiscal General de Justicia de la entidad mexiquense finalmente dio a conocer que los cuerpos de los cuatro vecinos quienes murieron en el enfrentamiento contra La Familia Michoacana, ya fueron entregados a sus deudos y que éstos reciben atención por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, tanto en lo jurídico como en lo psicológico.
VGB