El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó los resultados publicados el martes del Programa Internacional de Estudiantes (PISA), en su mañanera, el mandatario dijo que ellos no toman en cuenta los parámetros de esta prueba porque forma parte del modelo neoliberal en donde se pretendía privilegiar la excelencia académica.
López Obrador insistió en que esas pruebas son parte del periodo neoliberal e ironizó al decir que es como si “tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI)” o alguno de los medios de comunicación o encuestas críticas con su gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, afirmó el mandatario.
El día de ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicara los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en matemáticas, lectura y ciencias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.
En la prueba, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba y se vio un especial descenso en matemáticas, prueba en la que el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.
El reporte destacó también que solamente siete de cada 1.000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
México sacó 395 puntos en matemáticas, y con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.
Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.
OCDE preocupa rezago educativo
El informe de la OCDE sobre los resultados de la prueba PISA 2022 también demuestra una brecha entre géneros. Mientras que a los niños les va mejor en matemáticas por 12 puntos, las niñas superan a los niños en lectura por 8 puntos.
Sin embargo, la caída general en los resultados de PISA afecta por igual a ambos géneros. En matemáticas, ciencia y lectura México se ubicó lejos del promedio de la OCDE, "pero no sólo eso, la fuerte caída de estudiantes que salen 'muy muy bien' debería alarmar a escuelas privadas y a las mejores públicas", destacó la investigadora Alma Maldonado a través de redes sociales.
Uno de los aspectos destacados es la disminución en el sentimiento de pertenencia a la escuela entre los estudiantes mexicanos. Aunque un 69% afirma hacer amigos fácilmente, este porcentaje es inferior al promedio de la OCDE (76%) y ha disminuido con respecto a informes anteriores. Además, el 14% de los estudiantes declaran no sentirse bien con sus vidas, planteando preocupaciones sobre el bienestar emocional de los jóvenes.
Uno de los aspectos más alarmantes es la pérdida de avances previos en la prueba PISA, atribuida a los efectos de la pandemia. La estrategia implementada durante el cierre de escuelas no logró contener las pérdidas de aprendizaje, especialmente en matemáticas. La brecha entre los resultados de los estudiantes que salen mejor y peor se ha mantenido en ciencia y lectura, pero se ha reducido en matemáticas, indicando una preocupante disminución general.
Solamente 7 de cada 1,000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).
En 2018, México ya reflejaba una falta de maestros en 25% de las escuelas del país, cifra que en 2023 subió a 31%. La investigadora destaca la disminución como "resultado de la reforma de AMLO". También se resalta que en 2022, 18% reportó tener maestros pobremente calificados, cuando en 2018 el registro era de la mitad: 9%.
En México, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años, en matemáticas, lectura y ciencias. Las evaluaciones exploran qué tan adecuadamente los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva. Esto da una idea de qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. México participó por primera vez en PISA en el año 2000.