PEGASUS

¿Cómo funciona Pegasus, el software con el que se espía a Carlos Slim y a Germán Larrea?

Carlos Slim y Germán Larrea son algunos de los empresarios que fueron espiados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el software Pegasus, pero en la lista también se encuentran periodistas, políticos y activistas

Germán Larrea, Enrique Peña Nieto y Carlos Slim.
Pegasus.Germán Larrea, Enrique Peña Nieto y Carlos Slim.Créditos: Cuarto Oscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

Carlos Slim y Germán Larrea se encuentran en la lista de empresarios que fueron espiados por el gobierno del Enrique Peña Nieto (2012-2018) a través de Pegasus, software de espionaje; en la lista también se encuentran periodistas como Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Héctor de Mauleón; además, de políticos y activistas, reveló Aristegui Noticias.

Pegasus, es una app de espionaje, un software espía conocido también como spyware, que puede ser instalado en los teléfonos celulares, aprovechando la vulnerabilidad del sistema operativo. Los expertos consideran la aplicación extremadamente efectiva.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cómo funciona Pegasus?

La forma en que se pueden infectar los dispositivos móviles se desconoce con certeza, pero lo más común, destacan los expertos, es a través de un enlace que le llega a la víctima, pero de igual forma puede infectar los dispositivos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o Telegram, destaca el sitio Xataka. El spyware es extremadamente secreto.

Pegasus es un aplicación de malware, que requiere de la interacción de la víctima para poder infectar el dispositivo electrónico.

Ya instalado en el teléfono celular de la víctima, Pegasus tiene acceso a la cámara y micrófono del dispositivo móvil. El spyware se queda trabando en segundo plano por lo que ahí comienza el espionaje.

Pegasus fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group, el spyware es considerado por los especialistas como uno de los más sofisticados del mundo. Fue creado en un principio para ofrecerlo a los gobiernos como una herramienta de espionaje con la finalidad de prevenir ataques, luchar contra bandas criminales. Pero algunos gobiernos, como el de México  lo utilizaron para espiar a periodistas, activistas, políticos y empresarios.

Pegasus tiene acceso a la información de los móviles

La aplicación de espionaje trabaja de forma remota, ya que el atacante es quien controla el software y le puede dar órdenes para realizar alguna función para que opere el micrófono y la cámara, incluso cuenta con un sistema de geolocalización para saber en qué lugar está o a estado la persona espiada.

Pero no solo eso, sino que el espionaje de Pegasus va más allá, ya que en el teléfono celular infectado, el spywarre puede leer los mensajes de texto, revisar las llamadas, obtener contraseñas o bien localizar la ubicación actual del personaje espiado.

 Pegasus también tiene la capacidad de acceder a la galería de fotos y video, ingresar a las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Peña Nieto ordenó espiara Carlos Slim y Germán Larrea

El espíonaje hacia Carlos Slim y Germán Larrea, entre otros personajes se registró de la sede de  KBH Aplied Technologies Group, empresa que usó Pegasus en México, de acuerdo al testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), identificado como Zeus. 

KBH Aplied Technologies Group, es considerado un corporativo de una red de empresas fantasmas, cuyo dueño es Uri Ansbacher Bendra, quien recibía órdenes del entonces presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a Zeus, quien testificó contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser el operador de Pegasus en México. 

Pegasus en México tuvo acceso a 15,000 teléfonos celulares de diversos personajes, tanto periodistas, políticos, empresarios y activistas.