Siete meses después de iniciar una investigación contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Fiscalía General de la República (FGR), integró un expediente contra el ex funcionario por los delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, ilícitos relacionados con la adquisición del sistema Pegasus.
La investigación también incluye a Judith Aracely Gómez Molano, ex oficial Mayor de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR; así como Rigoberto García Campos, ex director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).
“La contratación fue hecha por Tomás “Z”, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal; Judith Aracely “G”, ex oficial mayor; Vidal “D”, ex titular de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto “G”, ex director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia”.
Te podría interesar
Según la FGR, el monto de la operación fue de 460 millones de pesos, por un sistema que no lo tiene la presente administración, por lo “que nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República, y que fue adquirido ilícitamente”.
La FGR informó que a través de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) se ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, por lo que está en espera de su respuesta.
En septiembre de 2020, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio fue notificado que le fue negado un amparo en revisión con el que buscaba evitar presentarse a declarar en relación con el malware Pegasus, utilizado para espiar a activistas, periodistas y políticos.
El recurso de revisión que presentó Zerón de Lucio buscaba que le informaran si tenía calidad de imputado o una orden de captura en la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017 que integró sobre el caso.
Zerón tramitó el recurso en un Tribunal Colegiado, el cual, a través de listas le notificó que confirmaba la resolución del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa emitida el pasado 31 de diciembre de 2019.
Desde el 4 de marzo de 2019, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) emitió un citatorio a Zerón de Lucio para declarar en relación al malware Pegasus.
Su presencia fue solicitada por el agente del ministerio público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle).