XÓCHITL GÁLVEZ

Xóchitl Gálvez critica megafarmacia de AMLO: “No juegue con la salud del pueblo”

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial por Fuerza y Corazón por México calificó de carísmo y absurdo el proyecto de la megafarmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidó que no juege con la salud del pueblo

Xochilt Gálvez
Xochilt Gálvez.Xochilt GálvezCréditos: Cuarto Oscuro/Especial
Por
Escrito en NACIÓN el

Previo a la inauguració de la megafarmacia del Bienestar, para distribuir medicamentos a todo México, proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México criticó al mandatario por concentrar los medicamentos en un solo lugar, cuando lo que se necesita es distribuirlos a los enfermos.

Y es que de acuerdo a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la megafarmacia, ubicada de el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México, se distribuirán todos los días medicamentos a los estados por vía aérea, ya sea en avión o helicóptero, dependiendo del lugar. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ante dicha situación, Xóchitl Gálvez calificó de carísima y absurda la política de Salud de López Obrador, quien anunció en octubre pasado que las instalaciones estaría en Huehuetoca, Estado de México.

"Carísimo y absurdo", dice Xóchitl Gálvez

“La idea de una megafarmacia puede no sonar mal, pero eso de mandar medicamentos todos los días en avión y helicóptero es carísimo y absurdo. México no necesita la megafarmacia más grande del mundo”, afirmó la abanderada presidencial de la coalición formada por PRI, PAN y PRD, a través de un video que compartió en su redes sociales.

“Lo que necesita es que haya medicinas en cada una de sus 190 mil localidades”, precisó Xóchitl Gálvez durante el video donde lanzó criticas al proyecto del gobierno federal.

"¿Cómo va a llegar un medicamento de urgencia desde aquí en Huehuetoca, Estado de México hasta un enfermo de Tijuana, a Mérida o en la montaña de Guerrero”, cuestionó la abandera presidencial de Fuerza y Corazón por México.

La aspirante presidencial aseguró que con el desabasto de medicamentos no debe jugarse, ni con la salud de la población, por lo que recriminó a López Obrador no pensar  

“No se trata de política, se trata de vidas  humanas… No juegue con la salud del pueblo presidente, no se vale”, expresó.  

Aseguró que no se puede salir de la pobreza si cada vez que se enferma alguien de la familia se debe gastar mucho dinero en medicamentos, ya que en los servicios de salud pública, prevalece el desabasto de medicina. 

Xóchitl Gálvez promete acabar con el desabasto de medicamentos

Xóchitl Gálvez aseguró su gobierno pondrá el fin al desabasto de medicamentos, ya que brindará soluciones reales a los problemas de la población

“¿No que primero los pobres? Vamos a poner fin al desabasto de medicinas. Vamos por un gobierno que te diga la verdad  y dé soluciones reales a tus problemas. El pueblo merece salud. Tú mereces más”, concluyó la precandidata presidencial.

De acuerdo a los planes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes 29 de diciembre se tiene prevista la inauguracón de la megafarmacia del Bienestar.

Gálvez se reúne con próxima magistrada presidenta del Tribunal Electoral

La precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), recibió en sus oficinas este 28 de diciembre Mónica Aralí Soto Fregoso, quien en unos días más se convierta en la nueva magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF), y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera “como parte del diálogo que los integrantes de la Sala Superior … sostienen con todas las fuerzas políticas y sociales del país”, informó el organismo en un comunicado.

Se trata de los tres magistrados que a principios de diciembre orquestaron un golpe a la presidencia del actual magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue orillado a renunciar a su cargo tras presiones de los tres magistrados antes mencionados, todo bajo el supuesto argumento de “pérdida de confianza”. Ni Rodríguez Mondragón, quien dejará de presidir el Tribunal a partir del domingo 31 de diciembre, ni la magistrada Janine M. Otálora Malassis estuvieron presentes en la reunión con la senadora con licencia Xóchitl Gálvez. Mónica Soto tomará control del Tribunal este 1 de enero de 2024, en pleno arranque de las elecciones más grandes del país donde no solo estarán en juego la Presidencia de la República, sino los 500 curules y 128 escaños del Congreso de la Unión, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros cargos.

“Se trató de una conversación abierta en la que la magistrada y los magistrados ofrecieron a la aspirante presidencial todas las garantías de que los trabajos del TEPJF, durante este proceso electoral, se llevarán a cabo con absoluta imparcialidad, autonomía e independencia. Expresaron que la resolución de las controversias y la protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos están plenamente garantizados. En el encuentro, se refrendó la disposición de este órgano jurisdiccional de reunirse con los demás aspirantes a los principales cargos de elección popular cuando así se solicite”, asegura el comunicado.

Cabe destacar que, previo a orillar a Rodríguez Mondragón a renunciar, Mónica Soto fue captada en una reunión con el diputado federal de Morena, Sergio Gutierrez Luna, quien también es el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral y un operador clave en la llamada 4T. Cuestionada al respecto días después, la todavía magistrada Soto Fregoso aseguró que este tipo de reuniones eran normales y descartó cualquier relación con el partido que pudiera afectar su independencia.

En la última sesión pública del 2023, este pasado miércoles 27 de diciembre, fue más que evidente que en la Sala Superior ya se formaron dos bandos. Lo anterior durante la discusión de un proyecto de resolución que terminó por darle la razón al Tribunal Electoral del Estado de México, quien determinó que la diputada federal del PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho incurrió en violencia política en razón de género contra la gobernadora del Estado, Delfina Gómez Álvarez, cuando era candidata. Tanto Soto como Fuentes y De la Mata salieron a la defensa de la morenista, mientras que Rodríguez y Otálora argumentaron que se debía revocar dicha sentencia.

 

Despedida de Reyes Rodríguez

La sesión pública del miércoles 27 de diciembre también fue la última que presidió Reyes Rodríguez Mondragón, quien continuará el resto de su periodo como magistrado de la Sala Superior. En un mensaje en la plataforma X, antes conocido como Twitter, el todavía presidente destacó acontecimientos sobre lo que llamó su legado institucional frente al Tribunal de septiembre de 2021 a diciembre de 2023.

“Mi Presidencia, desde septiembre de 2021 y hasta diciembre de 2023, partió de la importancia de definir las necesidades y los retos del Tribunal para acercar el quehacer institucional a la ciudadanía de una forma efectiva, así como enfocar las políticas institucionales en la obtención de resultados”, escribió.

Se esperaba un mensaje de despedida por parte del magistrado en la última sesión pública del 27 de diciembre, pero no sucedió. De hecho, Rodríguez Mondragón no ha hablado públicamente sobre su renuncia, y los motivos que lo llevaron a ella, desde que él y los tres magistrados que exigieron su salida hablaron frente a los medios de comunicación el 11 de diciembre.

Reyes Rodríguez Mondragón acusó que no fue invitado a la reunión con Xóchitl Gálvez esta tarde de jueves, a la cual sólo asistieron tres de los cinco magistrados de la Sala Superior.

Confesó que se enteró a través de un comunicado y recuerda que sigue siendo presidente del TEPJF hasta el 31 de diciembre.

 

Xóchitl critica ‘Megafarmacia’ del Bienestar

Por su parte, la precandidata de oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó a través de un video mensaje en redes sociales la construcción del Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (CEFEDIS) que operará Birmex, mejor conocida como farmacia más grande del mundo o “megafarmacia”. 

Desde las afueras del inmueble que está a punto de ser inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gálvez Ruiz calificó como carísima y absurda la política de salud implementada por el Gobierno Federal, quien pretende distribuir al interior de la República todos los días en avión y helicóptero medicamentos almacenados en la megafarmacia, ubicada en el Estado de México.

“La idea de una megafarmacia puede no sonar mal, pero eso de mandar medicamentos todos los días en avión y helicóptero es carísimo y absurdo. México no necesita la megafarmacia más grande del mundo. Lo que necesita es que haya medicinas en cada una de sus 190 mil localidades”, expuso en el video. 

Las instalaciones de la megafarmacia, se encuentran al lado de una de las Ciudades Bicentenario del Estado de México, en Huehuetoca, la Santa Teresa con sus nuevas secciones y miles de casas de las cuales un 15 por ciento de ellas se encuentran en completo abandono.

Para llegar al lugar de la farmacia, que se encuentra a unos 80 kilómetros de la Ciudad de México, a 45 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y a 100 kilómetros del aeropuerto de Toluca, debe circular por las carreteras, México-Querétaro, la México-Pachuca o el Circuito Exterior Mexiquense, vialidades que, de no tener obstrucciones, bloqueos, accidentes o afectaciones por obras, sería de fácil acceso.