SCJN

Suprema Corte de Justicia: los pendientes en el último tramo de AMLO

Entre los temas que arrastra la SCJN, así como las salas, se encuentra la Ley de la Industria Eléctrica que favorece a la CFE sobre las empresas privadas; y la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Al iniciar el primer periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene pendientes por resolver distintos temas en materia de derechos humanos, así como leyes publicadas por el gobierno federal. El periodo inicia el próximo 4 de enero con la presencia de sus 11 integrantes, luego de sesionar solo con 10 por la separación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El lugar de Zaldívar lo ocupará Lenia Batres Guadarrama, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las sesiones que realice la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el primer periodo de 2024 y parte del segundo (septiembre 2024), serán las últimas durante el último año de gobierno del titular del Ejecutivo.

TAMBIÉN LEE: Desechan demanda de Lenia Batres contra el periodista Claudio Ochoa

Entre los temas que arrastra la SCJN, así como las salas, se encuentra un amparo presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contra la sentencia de 2018 del Primer Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. El fallo ordena a la institución indemnizar a los familiares de Rocío Elías Garza y Juan Carlos Peña Chavarría, ambas personas asesinadas de forma extrajudicial el 3 de marzo de 2010, en el municipio de Rocío Elías Garza, Nuevo León.

El matrimonio fue asesinado por soldados cuando pedían ayuda al quedar en medio de una balacera. La familia pide 90 millones de pesos por los daños causados a los familiares y por hacer pasar, a ambas víctimas, como integrantes del crimen organizado. El asunto está en la Primera Sala.

Ley de la Industria Eléctrica

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también, tiene pendiente por resolver la Ley de la Industria Eléctrica, la favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas. El asunto estaba enlistado para resolverse en septiembre pasado, sin embargo, ante la inminente resolución contra el gobierno federal,  la Secretaría de Energía (Sener) promovió un impedimento para que los ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar votarán los amparos en revisión.

Cuartoscuro

Control de paraestatales por las Fuerzas Armadas

La Corte también tiene pendientes las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores de oposición contra el decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación y sus adiciones para que las Fuerzas Armadas tengan bajo su control y administración proyectos de interés público y de seguridad nacional, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y los aeropuertos en construcción del sureste del país.

“Viernes negro”

Los temas a analizar por la SCJN, también incluyen 12 reformas aprobadas el 28 de abril de 2023 por la Cámara de Diputados. Entre ellas se encuentran: la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.

También, los cambios a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, los cuales facultan al Ejército administrar Mexicana de Aviación.

Fideicomisos

Los documentos que analizarán y deben discutir los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluyen la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), con la cual se impide la eliminación de 13 fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos que se destinaban a diferentes rubros de los trabajadores. La eliminación de los fideicomisos fue aprobada por diputados y ratificada en octubre por senadores a través de una mayoría de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cuartoscuro

Recaudación de impuestos en obras

En junio de 2023 senadores de oposición presentaron acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo, mediante las cuales se autoriza que el 80% de los ingresos por la recaudación del derecho que pagan los extranjeros debe ingresar a México para obras de turismo.

Plazas para maestros

En noviembre de 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. La Ley faculta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) otorgar plazas automáticas para profesores.

Prisión preventiva

A principios de año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue notificada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), notificó al gobierno de México sobre la sentencia emitida en México contra Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz.

Cuartoscuro

Ambas personas fueron detenidas por homicidio en 2002 y fueron sentenciadas hasta el 12 de mayo de 2022. Las declaraciones para ingresar a Daniel y Reyes fueron obtenidas a través de tortura. El fallo responsabiliza a mexicano de violar la libertad personal y la presunción de inocencia. La CIDH pide a México eliminar la medida y establecer los criterios en los que se puede conceder.

Marina y el control de los puertos marítimos

Enero de 2021 distintos senadores de oposición se inconformaron contra las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos. El paquete de leyes faculta a la Secretaría de Marina (Semar) tener el control y administración de los puertos del país, antes, bajo el mando de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).