LENIA BATRES

Corte rechaza petición para acotar periodo de ministra Lenia Batres

Los senadores del PAN, Julen Rementería, y del PRI, Manuel Añorve, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizar una Consulta Extraordinaria para que Lenia Batres

Los senadores del PAN, Julen Rementería, y del PRI, Manuel Añorve, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizar una Consulta Extraordinaria para que Lenia Batres
Ministra Lenia Batres.Los senadores del PAN, Julen Rementería, y del PRI, Manuel Añorve, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizar una Consulta Extraordinaria para que Lenia BatresCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de senadores de oposición para que la ministra Lenia Batres solo permaneciera en el cargo por un año, tiempo que faltaba al ministro en retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, antes de separarse del máximo tribunal.

Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Julen Rementería y del Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizar una Consulta Extraordinaria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A través de la Consulta Extraordinaria, incluida en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del PJF, y faculta al Pleno de la Suprema Corte de Justicia emitir una sentencia sobre cualquier controversia existente entre las Salas de la Corte, así como las originadas en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó desechar la petición.

“Se desecha la controversia prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que hacen valer diversos senadores”.

El pasado 14 de diciembre, Lenia Batres fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en suplencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Ese mismo día Lenia Batres rindió protesta en el cargo.

Lenia Batres Guadarrama cursó la Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una Maestría en Derecho Penal también por la UNAM. Además de cursar estudios especializados en Administración Pública en la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Cuenta con estudios en Gestión Pública para la Buena Administración para la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México. Cuenta con un doctorado en Estudios de la Ciudad por la UACM.

En el periodo de 2019 a 2021 fue asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el Gobierno de la Ciudad de México. En 2021 fue nombrada consejera adjunta de Legislación y estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.