TEPJF

Perfila Tribunal Electoral resolver 36 impugnaciones en última sesión pública de 2023

A menos de que los magistrados decidan abordar más asuntos en otra sesión antes de que acabe el año, esta sería la última sesión pública que presidirá el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien a partir del 1 de enero será relevado por la magistrada Mónica Soto Fregoso

Créditos: Cuarto Oscuro
Escrito en NACIÓN el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a resolver unos 36 medios de impugnación en lo que podría ser su última sesión pública del 2023, la última que presida el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien será relevado a partir del 1 de enero por Mónica Soto Fregoso.

A menos que los cinco magistrados que conforman la Sala Superior decidan agendar otra sesión para los pocos días que restan del 2023, estarán a discusión este miércoles 27 de diciembre cinco juicios de la ciudadanía, cinco juicios electorales, tres recursos de apelación, seis recursos de reconsideración y 17 recursos de revisión del procedimiento especial sancionador. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Entre los más destacados se encuentran dos impugnaciones en contra de la licencia definitiva que le fue aprobada a Santiago Taboada Cortina, precandidato de la oposición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para separarse del cargo como alcalde de Benito Juárez.

La licencia fue impugnada por Martha Soledad Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, y Eduardo Núñez Guzmán, quien se ostenta como apoderado del Congreso local, luego de que el Tribunal Electoral capitalino (TECDMX) aprobó la licencia definitiva tras concluir que existió una omisión del Congreso para conocer y votar la solicitud del panista en el pleno.

Lo anterior, luego de que los diputados locales morenistas decidieron no llevar a cabo la sesión agendada para este tema. Según el proyecto de resolución que hizo público el magistrado presidente, la sentencia sería confirmada, es decir, la Sala Superior le daría la razón al Tribunal de la ciudad.

Nueva magistrada presidente del TEPJF

A partir de las primeras horas de 2024, la magistrada Mónica Soto, quien en días recientes encabezó la estrategia para orillar a Reyes Rodríguez Mondragón a renunciar como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será la nueva líder del organismo en el marco de las elecciones más grandes del país y que incluyen la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y los 128 escaños y 500 curules del Congreso de la Unión, entre otros cargos. 

Ella fue la magistrada que se reunió con el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, a principios de diciembre, en medio de las presiones a Rodríguez Mondragón para que dejara la presidencia del tribunal. El actual magistrado presidente renunció el pasado 1 de diciembre luego de que tres de sus cuatro compañeros exigieron su renuncia por supuesta “pérdida de confianza”. 

Mónica Soto, quien fue nombrada magistrada presidenta en una reunión privada con tres votos a favor y dos en contra, se desempeña como magistrada de la Sala Superior del TEPJF desde noviembre de 2016, por lo que su periodo concluye en 2025. En otras palabras, el Tribunal deberá escoger otro presidente en poco más de un año.