A partir de las primeras horas de 2024, la magistrada Mónica Soto, quien en días recientes encabezó la estrategia para orillar a Reyes Rodríguez Mondragón a renunciar como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será la nueva líder del organismo en el marco de las elecciones más grandes del país y que incluyen la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y los 128 escaños y 500 curules del Congreso de la Unión, entre otros cargos.
Mónica Soto fue la magistrada que se reunió con el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, la semana pasada, en medio de las presiones a Rodríguez Mondragón para que dejara la presidencia del tribunal.
Te podría interesar
En sesión particular, los integrantes del TEPJF eligieron a la magistrada Mónica Soto como nueva presidenta, en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, quien esta semana renunció al cargo de ministro presidente. Soto Fregoso fue designada como presidenta del Tribunal Electoral a partir del 1 de enero del 2024, fecha en que Reyes Mondragón ya no ocupe el cargo, el que dejará el 31 de diciembre.
Mónica Soto se desempeña como Magistrada de la Sala Superior del TEPJF desde noviembre de 2016, por lo que su periodo concluye en 2025. En otras palabras, el TEPJF deberá escoger otro presidente en poco más de un año.
Te podría interesar
La votación
Votaron a favor de Mónica Soto: Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y la propia magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso. En contra votaron la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado aún presidente Reyes Rodríguez Mondragón”.
Renuncia de Reyes Mondragón
El pasado lunes 11 de diciembre, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, renunció a su cargo. Mónica Soto se desempeña como Magistrada de la Sala Superior del TEPJF desde noviembre de 2016.
La periodista Leticia Robles de la Rosa, en su columna de Excélsior advirtió sobre la intención de poner a Mónica Soto como magistrada presidenta de cara a las elecciones de 2024.
“Considerado un ‘estorbo’ para el oficialismo para tener el control de la calificación de las elecciones de 2024, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del TEPJF, fue puesto contra la pared por sus compañeros Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto para que renunciara, en medio de acusaciones que más parecían chismes que razones sólidas”, escribió la periodista.
La intención, escribió Leticia Robles de la Rosa este viernes 15 de diciembre, es poner en su lugar a Mónica Soto, quien en 2016 se convirtió en magistrada electoral gracias al respaldo del peñismo priista y que, al concluir ese gobierno, junto con el exmagistrado José Luis Vargas, se acercó a los círculos morenistas, con el auxilio del ministro Arturo Zaldívar.
La sesión de este viernes
Con solo cuatro de sus cinco integrantes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) levantó la sesión pública agendada para este viernes 15 de diciembre sin que se abordara el tema de la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del organismo a partir del 31 de diciembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras el fuerte jaloneo que se vivió el pasado lunes, porque los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes orillaron a Rodríguez a renunciar, la sesión de hoy se vivió muy corta, tensa y con los tres magistrados quejosos callados.
Aún queda inconclusa la sesión del pasado 7 de diciembre en donde Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora abandonaron la Sala Superior para no hablar de la renuncia que se buscaba concretar ese mismo día a “falta de confianza”, según los tres magistrados. Otálora sigue en Italia, donde participa en la Conferencia de Venecia, y lo más probable es que cuando regrese la siguiente semana se retome el tema en la sesión pública del 20 de diciembre, pero eso queda por definirse. Todo indica que los magistrados de la Sala Superior podrían dejar hasta para el otro año el tema del nuevo presidente del organismo, toda vez que Reyes Rodríguez dejará la presidencia a partir del 31 de diciembre: aún tienen dos semanas de sesiones públicas.
TAMBIÉN LEE: Secretaría Ejecutiva: pendiente que arrastra Guadalupe Taddei en el INE
Aún se desconoce quién será el nuevo presidente del Tribunal Electoral una vez que Rodríguez deje el cargo el 31 de diciembre. Su designación podría llevarse a cabo en enero, pues el organismo no puede operar sin uno.
Entre los temas que se abordaron en esta sesión, la Sala Superior confirmó la competencia del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para resolver la denuncia de Mariana Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Monterrey, en Nuevo León, contra el ex presidente Vicente Fox por insultarla en redes, ya que no se trató de un tema electoral pero si discriminatorio.
Conflicto por magistrados frustra acuerdo en Senado
La renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón incluso llegó al Senado de la República esta semana, en donde no se pudieron sacar adelante los dos nombramientos que faltan para que sean siete los magistrados que sesionen en lugar de dos. Incluso se desató un debate en el Pleno entre el senador y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien argumentó que esas designaciones eran más relevantes que la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el senador de Morena, Ricardo Monreal, quien recordó que no se logró consenso para lograr un acuerdo amplio que sacaría este año lo más de 90 nombramientos pendientes por aprobar. Entre estos, las dos magistraturas de la Sala Superior, cinco de las salas regionales y los nombramientos de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Según el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, el “acuerdo amplio” entre todos los grupos parlamentarios que buscaba sacar adelante los nombramientos pendientes en el TEPJF fracasó por culpa de algunos integrantes de su partido. Esto, porque las ternas de la Sala Superior “no llenan los requisitos de confiabilidad con algunos integrantes de Morena, hay quienes sí creemos que hay perfiles muy buenos y que deberían tomarse en cuenta. Entonces, decidimos enfriar la negociación para otro momento”. Aparentemente, Movimiento Ciudadano quería “todo o nada” para sacar adelante todos los nombramientos pendientes el pasado miércoles, incluyendo el de la nueva ministra de la SCJN, quien hoy en día sabemos es Lenia Batres Guadarrama, designada al final del día por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Para sustituir a José Luis Hernández Valdez e Indalfer Infante González en la Sala Superior del TEPJF se envió la siguiente terna para elegir a una magistrada:
- Marcela Elena Fernández Domínguez
- Claudia Valle Aguilasocho
- Gabriel Villafuerte Coello
Terna magistrado:
- Rubén Jesús Lara Patrón
- Armando Ismael Maitret Hernández
- Francisco Javier Sandoval López
Cambios en la Presidencia del TEPJF
El Artículo 190 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación dice que “los Magistrados de la Sala Superior elegirán de entre ellos a su Presidente, quien lo será también del Tribunal, por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola vez”. Pero, tan solo del 2018 a la fecha, ya han pasado por la presidencia cuatro magistrados.
Janine Otálora presidió del 2016 al 2019; Felipe Fuentes del 2019 al 2020 como magistrado presidente interino; José Luis Vargas Valdez, quien ya concluyó su periodo en noviembre, del 2020 a agosto de 2021; y Reyes Rodríguez Mondragón de septiembre de 2021 al presente. Su cargo debería concluir el próximo mes de octubre de 2024, después de las elecciones más grandes del país donde estarán en disputa la Presidencia de la República, todo el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y otros cargos locales.
“La inestabilidad del Tribunal distrae a sus integrantes de las labores sustantivas. El problema se origina en el mal diseño institucional, tanto del Tribunal como de la Suprema Corte. La presidencia de esos órganos es muy poderosa. Los presidentes deberían serlo por periodos de un año y estar determinados en cuanto a su investidura: por antigüedad, por orden alfabético, incluso por sorteo, pero no como resultado de acuerdos (o desacuerdos) internos, que repercuten en perjuicio de las instituciones”, opinó el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés.