El 2024 no sólo representa un nuevo año, también es el gran protagonista porque en este año se llevarán a cabo Elecciones en México y las más importantes, pues luego de 6 años del mandato actual se votará por el nuevo presidente de la República Mexicana, pero las dudas no sólo surgen sobre el futuro del país, también, luego de regresar de las vacaciones navideñas las preguntas son sobre los días de descanso obligatorio que habrá durante el año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Cuándo es el siguiente puente o descanso obligatorio? Esa es la pregunta que muchos se hacen, pues tanto trabajadores como estudiantes lo único que quieren luego de su jornada laboral o tanto estudio es un respiro para recargar energías, de hecho, por ello sigue sobre la mesa la nueva jornada laboral, la que busca reducir las horas laborales de la semana de 48 a 40 horas para que se descanse al menos 2 días a la semana.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Este cambio en la jornada laboral se busca con la intención de mejorar la calidad de vida de los trabajadores para que tengan más vida social y salud mental, pues de esta forma las empresas contarían con mayor productividad, eso es lo que creen algunos, mientras que otros todavía consideran que es algo que no conviene en cuanto a lo económico.
Te podría interesar
Sin embargo, mientras va o no va esta nueva jornada laboral, lo que ya es oficial y un hecho es el cambio que habrá a partir del 2024 en los días de descanso obligatorio, pues la Ley Federal del Trabajo ya hizo oficial el nuevo día de descanso obligatorio, mismo que será antes del que ya estaba programado desde hace varios años.
Estos son los días de descanso obligatorio a partir del 2024
Primero, debes entender que, los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio. En este sentido, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala los siguientes días de descanso obligatorio a partir el 2024:
- El 1ro de enero.
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
- El 1ro de mayo.
- El 16 de septiembre.
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 1ro de octubre de cada seis años. Este día es por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- El 25 de diciembre.
Asimismo, la Ley señala que se pueden agregar más o hacer cambios dependiendo de lo que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Hay que recordar que, en años pasados el día de descanso obligatorio era el 1ro de diciembre por el cambio de gobierno, es decir, se aplicaba ese día cada 6 años, sin embargo, a partir del 2024 ya no será ese día sino el 1ro de octubre tal y como lo indica la La Ley Federal del Trabajo.
Por lo que, se podría decir de cierta forma que es el 1ro de diciembre el día que desaparece de la lista de descansos obligatorios a partir del 2024, pero no te espantes, eso no significa que descansará menos en este nuevo año, pues se repone por el 1ro de octubre, es decir, ese descanso obligatorio se adelanta.
También puedes leer: Así fue la pachanga que reunió a Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Slim
¿Qué pasa si trabajas en un día de descanso obligatorio?
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, tanto personas empleadoras como personas trabajadoras deberán determinar el número de trabajadoras y trabajadores que deban prestar sus servicios el día feriado, una vez que se llegue a un acuerdo, las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.
Además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrirle a la persona trabajadora el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo. Así, las personas trabajadoras recibirán el triple del salario, por laborar en día de descanso obligatorio, más la prima dominical.
Si llegas a presentar problemas al respecto puedes acudir a las oficinas de la PROFEDET ubicadas en Dr. José María Vértiz 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc o llamar al 800 911 7877 y 800 717 2942. También por WhatsApp: 55 14 84 87 37 o correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx