Está por entrar el mes de diciembre, lo que quiere decir que el año 2023 está por terminar y por ende llegará el 2024 con ciertos cambios en el calendario respecto a los días de descanso obligatorio, pues es bien sabido que el año entrante es diferente a otros, pues habrá elecciones electorales tanto para definir al nuevo presidente o nueva presidenta de México como para elegir al nuevo jefe de gobierno o jefa de gobierno de la CDMX.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Está demás recordar que, la mayoría de los mexicanos viven en un ambiente de trabajo exhaustivo y que de vez en cuando piden un "tiempo y fuera" para desconectarse y recargar energías, pues quizá has escuchado que hay hora de entrada, pero no hay hora de salida y es que, la situación económica no da tregua para poner exigencia para muchos jefes o jefas de familia por lo cual deben cumplir con los horarios que su trabajo les demanda.
Te podría interesar
En cuanto a los días festivos y que representan un día de descanso obligatorio, recientemente se dio a conocer un "nuevo" día de descanso obligatorio en México, esto, luego de la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Se trata de una modificación que trae consigo un cambio trascendente en el calendario y fue aprobada por el Congreso el 17 de noviembre de 2021, pero no se había convertido en una realidad hasta en este momento.
Te podría interesar
Hay que recordar que, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) considera algunos días del año como días de descanso obligatorios, feriados o festivos con la intención de que los trabajadores celebren con entera libertad las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas.
¿Cuál será el nuevo día de descanso obligatorio en México?
Aunque se maneja la información de que se trata de un nuevo día de descanso obligatorio, se podría decir que no es tanto como nuevo pues sólo se trata de un cambio de día y aquí te contamos la historia. De acuerdo con esta reforma de ley, a partir del 2024, el cambio de gobierno federal se llevará a cabo el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como se ha hecho en los últimos años.
Por ello será el 1 de octubre cuando se haga la sucesión presidencial y por lo tanto se convierte en un nuevo día de descanso obligatorio en México.
También puedes leer: Pensiones en México: ¿Ya te podrás pensionar con menos semanas cotizadas?
En este sentido, el 1 de octubre será un día dedicado a las ceremonias con relación con la transición del presidente de México y también una fecha de asueto. Cabe señalar que esta reforma entró en vigor el 1 de enero de 2023, asimismo, el nuevo día de descanso obligatorio es contemplado como una forma de celebrar la democracia en los Estados Unidos Mexicanos.
Estos son los otros días de descanso obligatorio en México
De acuerdo con la Profedet, en México se cuanta, además del día de sucesión presidencial, los siguientes días de descanso obligatorios en México:
- 1 de enero (año nuevo)
- Primer lunes de febrero (conmemoración del 5 de febrero, Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917)
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
- 1 de mayo (día del trabajo)
- 16 de septiembre (aniversario de la Independencia de México
- El tercer lunes de noviembre (conmemoración del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana)
- 25 de diciembre (Navidad)
- El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral
¿Qué pasa si trabajas en un día de descanso obligatorio?
Si como trabajador llegaste a un acuerdo con tu patrón para trabajar en un día de descanso obligatorio debes saber que te deben de pagar aparte de tu salario un salario doble por el servicio prestado, es decir, se debe cubrir el salario diario normal más el doble, asó lo marca el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo.
Ahora bien, ¿qué pasa si el día de descanso obligatorio coincide con la jornada electoral, como la que sucederá en el 2024?
Debes saber que si eres de los que trabajará el 1 de octubre del 2024, día en el que será la transición del presidente de México, la Profedet indica que, todas y todos los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto, posterior a esto, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral. Así lo establece el artículo 132 en la fracción IX.
BV