FENTANILO EN MÉXICO

Exhibe Reuters a Sedena: incauta laboratorios narcos en desuso

Datos muestran que el Gobierno de México contó como incautaciones cientos de laboratorios inactivos, lo que aumentó artificialmente las cifras de redadas

Durante los primeros cuatro años y medio de la administración de López Obrador, la mayoría de las mil 658 redadas realizadas por el ejército (el 89%) estuvieron dirigidas a laboratorios inactivos.
Durante los primeros cuatro años y medio de la administración de López Obrador, la mayoría de las mil 658 redadas realizadas por el ejército (el 89%) estuvieron dirigidas a laboratorios inactivos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Datos obtenidos por Reuters sobre la Secretaría de Defensa de México (Sedena) muestran que, de los 527 laboratorios allanados por el ejército mexicano en los primeros siete meses del año, solo 24 estaban clasificados como "activos", lo que representa menos del 5%.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esto arroja luz sobre la controversia generada anteriormente en marzo, cuando se reveló que México había contado como incautaciones cientos de laboratorios inactivos, lo que aumentó artificialmente las cifras de redadas. Los laboratorios inactivos representaron el 95% de las incautaciones de este año hasta agosto.

La agencia de noticias señala que la presión de Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo ha llevado a México a librar una "batalla imaginaria" contra las drogas, lo que deriva en un aumento en las redadas, pero estas cifras plantean dudas sobre la efectividad de la estrategia y generan preocupaciones sobre la integridad de los datos oficiales.

TAMBIÉN LEE: Sedena pide 231 millones de pesos para armas y “elevar la moral” de soldados

En marzo pasado, Reuters había informado que México había incrementado significativamente el número de redadas de laboratorios desde la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018. Sin embargo, no se especificó qué proporción de estos laboratorios estaba operativa en el momento del decomiso.

Durante los primeros cuatro años y medio de la administración de López Obrador, la mayoría de las mil 658 redadas realizadas por el ejército (el 89%) estuvieron dirigidas a laboratorios inactivos. Guillermo Valdés, exjefe del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ha criticado la estrategia del gobierno, afirmando que inflar las cifras con laboratorios inactivos socava la credibilidad de la Sedena.

Cuartoscuro

Aunque en agosto no se detectaron laboratorios de fentanilo activos según los datos de la Sedena, en abril se había presentado un video oficial que mostraba 37 instalaciones donde se producía fentanilo. Un funcionario del ejército, que prefirió mantenerse en el anonimato, explicó que muchas organizaciones criminales dejan los laboratorios inactivos temporalmente, lo que podría permitir su reactivación en el futuro.

Mayoría de fentanilo se sintetiza en México. Estados Unidos

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos afirmó la semana pasada que la mayoría de fentanilo viene de México y se sintetiza en México. Informó además que los presidentes de Estados y China, Joe Biden y Xi Jinping, acordaron una cooperación coordinada contra el tráfico de fentanilo.

Al llegar a la Ciudad de México, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó a 15 personas y dos compañías ligadas, directa o indirectamente, con el Cártel de los Beltrán Leyva.

El lunes 4 de diciembre, Estados Unidos anunció la creación de una "fuerza de ataque" contra el tráfico de fentanilo en el país, que moviliza recursos del Departamento del Tesoro y estará dirigida por su división de Investigación Criminal y por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI).

Conviene recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado al Senado autorización para permitir el ingreso al país de 11 militares de Estados Unidos, quienes estarían armados y tendrían la tarea de adiestrar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que estarían en territorio mexicano desde enero hasta marzo de 2024.