La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, descartó que se hayan votado sus dos opciones para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva. Aclara que hubo pronunciamientos, ya que la designación para este cargo solo puede sometida a votación en el Pleno del Consejo General.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre su supuesto voto en contra de sus propias propuestas, Guadalupe Taddei aclaró que los consejeros solo pueden votar por una de las dos propuestas, no ambas. Y que además el acuerdo del Consejo General establece que debe haber consenso en alguno de los perfiles antes de ser sometido a votación en el Pleno.
Te podría interesar
El pasado martes, el Consejo General del INE se reunió en privado para emitir sus pronunciamientos a favor o en contra de María Elena Cornejo, quien actualmente funge como encargada de despacho de la Secretaria Ejecutiva, y Miguel Ángel Patiño Arroyo, quien también ocupó en algún punto de este año el mismo cargo.
“Hubo quien se pronunció por ambos, hubo quienes nos pronunciamos por uno u otra opción, hubo varias manifestaciones. Por eso insisto, solo hay un voto”.
La designación del nuevo Secretario o Secretaria Ejecutiva del INE sigue en deliberación, se someterá a voto en el Pleno del Consejo General hasta que haya consenso y el tema se verá hasta enero, explica Guadalupe Taddei.
La consejera electoral Rita Bell López Vences también descartó que se haya intentado votar en sesión privada la designación del nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del INE.
INE rumbo a callejón sin salida, admite Guadalupe Taddei
Recientemente, Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, aseguró que el INE podría caer en un “callejón sin salida” en caso de no nombrarse a un Secretario Ejecutivo.
La dependencia ha venido operando sin Secretario Ejecutivo de manera oficial desde que Edmundo Jacobo Molina renunció el pasado 3 de abril para salir del organismo autónomo junto a Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE.
La situación descrita por la comisionada presidenta del INE, pone de manifiesto la importancia de contar con una definición clara y operativa respecto a la figura del Secretario Ejecutivo en el instituto.
El hecho de que el INE pueda enfrentarse a un "callejón sin salida" refleja las posibles consecuencias institucionales y operativas de no resolver esta cuestión crucial, sin embargo, Taddei detalla que la intención del INE es "no paralizar absolutamente nada", dijo en un video compartido por Andrea Meraz.
Taddei advirtió que la ausencia de una definición clara sobre el rol y las responsabilidades del Secretario Ejecutivo podría generar parálisis en las funciones del INE, afectando su capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo sus actividades de manera efectiva. La preocupación expresada por la comisionada subraya la necesidad de abordar y resolver esta situación de manera urgente y efectiva, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.