INE

Secretaría Ejecutiva: pendiente que arrastra Guadalupe Taddei en el INE

Uno de los principales problemas en el Instituto Nacional Electoral (INE) es que no se ha podido nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva, a cargo de organizar las elecciones presidenciales

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

No solo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que tiene problemas internos por el control de su organismo, en el Instituto Nacional Electoral (INE) no se ha podido nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva, a cargo de organizar las elecciones presidenciales, entre muchas otras cosas, desde hace ocho meses. Y hoy, en sesión del Consejo General del INE, estallará el tema por dos proyectos contradictorios. 

El bloque afín a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, apoya su propuesta de que sea ella quien asigne a la persona que ocupará este cargo de manera directa de entre cualquiera de las personas titulares o encargadas de despacho a la Secretaría Ejecutiva. Mientras que el bloque opositor propone con un contraproyecto darle a Taddei un ultimátum para que designe perfiles “competitivos” y con requerimientos específicos para el cargo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La presidenta necesita ocho de los 11 votos del Consejo General para aprobar al nuevo secretario ejecutivo, pero su propuesta de Roberto Carlos Félix, actual jefe de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva del instituto, ha sido rechazada en varias ocasiones por ser muy cercana a la presidenta.

 

¿Qué sí aprobó en Consejo General del INE en su última sesión ordinaria de 2023?

  • Por unanimidad, los registros de las coaliciones “Fuerza y Corazón por México” y “Sigamos Haciendo Historia” para el PEF 2023-2024.
  • Fiscalización de los procesos políticos para elegir responsable para la construcción del Frente Amplio y representante de Defensa de la Cuarta Transformación. El Consejo General decidió sancionar a los partidos por un total de 87 millones 482 mil 399 pesos.
  • Proyecto por el que se aprueba el Presupuesto INE 2024, que refleja una reducción de mil 400 millones de pesos, pasando de 23 mil 757 millones de pesos a 22 mil 322 millones de pesos.
  • Lineamientos para conformar la Lista Nominal de Electores en prisión preventiva para procesos electorales 2023-2024.

 

8 meses sin secretario ejecutivo

El Instituto Nacional Electoral ha venido operando sin Secretario Ejecutivo (oficial) desde que Edmundo Jacobo Molina renunció el pasado 3 de abril para salir del organismo autónomo junto a Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del INE. Desde entonces, la actual presidenta, Guadalupe Taddei, ha hecho uso de encargados de despacho para operar, y, a falta de nombramiento, quien ocupa actualmente el puesto de encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva desde junio es María Elena Cornejo.

El 21 de junio de 2023, Taddei propuso a su jefe de oficina, Flavio Cienfuegos, como titular de la Secretaría Ejecutiva, el cargo administrativo más importante en el organismo autónomo. Pero su perfil fue rechazado con seis de los 11 votos. Aunque la consejera presidenta también había incluido a la ex consejera electoral, Adriana Favela, como opción B, la propuesta tampoco prosperó porque ella declinó a participar en este proceso. 

Seis meses después, Taddei propuso a Roberto Carlos Félix, otro colaborador cercano a ella, para el mismo cargo, pero, de igual manera, el perfil no prosperó y la nueva táctica de la consejera presidenta ahora es conseguir, mediante un proyecto elaborado por el consejero Jorge Montaño, otra persona afín a ella, la designación directa del titular al no haber consenso. 
Cabe recordar que en marzo, Taddei resultó sorteada en la tómbola de la Cámara de Diputados para ser la nueva presidenta del INE desde el 4 de abril hasta el 23 de abril de 2032, y con ella también llegaron al Consejo General los consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza.

¿Qué dicen los proyectos contradictorios?

El proyecto del consejero electoral Jorge Montaño Ventura busca cederle a Taddei la designación de su secretario o secretaria Ejecutiva ante la falta del encargado o encargada de despacho. Es decir, en caso de que María Elena Cornejo renunciara, Taddei podría imponer a el nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva. 

Agregado como punto 30 en la orden del día de la sesión de Consejo General de este viernes, la propuesta dice: “Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE mediante el cual determina que, en caso de ausencia temporal o definitiva de la Secretaría Ejecutiva, la Presidencia del Consejo General podrá designar a cualquiera de las personas titulares o encargadas de despacho de las Direcciones Ejecutivas o de las Unidades Técnicas previstas en el Reglamento Interior de este Instituto”.

Por su parte, el bloque opositor que conforman los consejeros Claudia Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz agregaron a la orden del día el punto 31 que dice, en términos simples, que Taddei tiene 30 días para proponer perfiles “competitivos” para ocupar la Secretaría Ejecutiva y las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que actualmente son ocupadas provisionalmente por encargados de despacho, más de 10 áreas operativas estratégicas.

“Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueba un mecanismo extraordinario para garantizar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los Órganos Centrales del INE”, dice el nombre de su propuesta. 

¿Qué tan poderosa es la Secretaría Ejecutiva del INE?

El INE explica que “la Secretaria Ejecutiva dirige el desarrollo de las actividades encomendadas en las disposiciones aplicables, así como las asignadas por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva”. 

A esta persona le corresponde coordinar la Junta General Ejecutiva –el órgano ejecutivo y técnico de mayor jerarquía que se encarga de instrumentar las políticas y programas generales del Instituto y cumplir con los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General.
– así como conducir la administración y supervisar el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos ejecutivos y técnicos del INE.

Según las actuales reglas del Instituto, el secretario o secretaria ejecutiva debe ser elegido por las dos terceras partes del Consejo General, es decir, ocho de los 11 consejeros, a propuesta de la consejera presidente, quien es Guadalupe Taddei.