Han pasado más de ocho meses desde que Edmundo Jacobo Molina renunció al cargo de Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) para concluir su ciclo junto al ex consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello. Desde entonces, la crisis institucional que dejó dentro del árbitro electoral no ha podido ser resuelta por la actual consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quien no tiene el apoyo necesario (ocho votos) de los 11 consejeros electorales que conforman el Consejo General para designar a la figura administrativa y jurídica más importante del instituto, a casi medio año de la jornada electoral más importante en la historia de México, el 2 de junio de 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Taddei no solo concluyó la última sesión ordinaria del Consejo General del 2023 este jueves 21 de diciembre sin resolver la designación del Secretario Ejecutivo, sino que tampoco logró asignar las más de 15 titularidades de direcciones ejecutivas y unidades técnicas que, así como la Secretaría Ejecutiva, han venido funcionado por ocho meses con encargados de despacho. El número exacto de cargos es ambiguo porque, a lo largo de este año, también se han presentado más renuncias, entre las cuales destaca la reciente salida de Jorge Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática, el pasado lunes 18 de diciembre y las de Jorge Alberto Gutiérrez García, quien dimitió como director del área de Proyectos e Innovación Tecnológica, y Armando Calleja González, director de Sistemas del PREP.
Te podría interesar
En un último intento por impulsar la designación del titular del cargo este año, la consejera presidenta convocó a sus 11 compañeros a una reunión privada el pasado 19 de diciembre, en donde tomó la opinión de todos para conocer cuál sería el sentir de su voto sobre dos nuevas propuestas: María Elena Cornejo, quien actualmente funge como encargada de despacho de la Secretaria Ejecutiva, y Miguel Ángel Patiño Arroyo, quien también ocupó en algún punto de este año el mismo cargo. Ninguno logró consenso para que la consejera presidenta pudiera determinar someter las nominaciones a votación en el Pleno. De hecho, trascendió que ella optó por no mostrar su apoyo a ninguno, toda vez que no serviría de nada para sacar adelante el cargo.
“Hubo quien se pronunció por ambos, hubo quienes nos pronunciamos por uno u otra opción, hubo varias manifestaciones. Por eso insisto, solo hay un voto”, apuntó, agregando que la designación del nuevo Secretario o Secretaria Ejecutiva del INE sigue en deliberación, se someterá a voto en el Pleno del Consejo General hasta que haya consenso y el tema se verá hasta enero. Por lo que la crisis del Instituto se prolonga ahora hasta el siguiente año, en el marco del arranque de campañas de cara al día de las elecciones, en donde estarán en juego la Presidencia de la República, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y los 128 escaños y 500 curules del Congreso de la Unión, entre otros.
Acuerdo para designar titulares de la Secretaría Ejecutiva, direcciones ejecutivas y unidades técnicas
El Consejo General del INE aprobó el 16 de diciembre de 2023 un acuerdo, también llamado mecanismo extraordinario, para establecer un procedimiento para la designación de la o el titular de cada una de las áreas que funcionan con encargadurías de despacho. Los nombramientos que deben ser puestos sobre la mesa a más tardar la segunda semana de enero, son:
- Secretaría Ejecutiva
- Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos
- Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional
- Dirección Ejecutiva de Administración
- Coordinación Nacional de Comunicación Social
- Unidad Técnica de Fiscalización
- Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales
- Dirección Jurídica
Aún quedan pendientes por definir otros cargos, especialmente aquellos que quedaron vacantes recientemente y que no fueron incluidos en el acuerdo de este año. Algunos son:
- Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE)
- Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
- Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral
- Dirección del Secretariado
- Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores
- Dirección Ejecutiva de Organización Electoral
- Coordinación de asuntos internacionales
Reglas del Acuerdo
- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, tiene hasta el 15 de enero para presentar ante el Pleno las propuestas conducentes para ocupar las titularidades.
- En caso de que alguna o varias de las propuestas no logren ser aprobadas por la mayoría exigida por la ley, se nombrará a las personas encargadas de despacho conforme a lo siguiente:
a) Para el caso de la titularidad de la SE, se nombrará a la persona encargada de despacho dentro de las personas titulares de la Junta General Ejecutiva (JGE) legal, quien permanecerá en esa calidad máximo 12 meses, contados a partir del nombramiento y hasta en tanto no se designe al titular del área.
b) Para el caso del resto de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, las personas encargadas de despacho deberán formar parte de la estructura del área cuya encargaduría se le encomiende, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad.
Los tres fracasos de Taddei para ocupar la Secretaría Ejecutiva
Primer intento El 21 de junio de 2023, Taddei propuso a su jefe de oficina, Flavio Cienfuegos, como titular de la Secretaría Ejecutiva. Pero su perfil fue rechazado con seis de los 11 votos. Aunque la consejera presidenta también había incluido a la ex consejera electoral, Adriana Favela, como opción B, la propuesta tampoco prosperó porque ella declinó a participar en este proceso.
Segundo intento Seis meses después, Taddei propuso a Roberto Carlos Félix, otro colaborador cercano a ella, para el mismo cargo, pero, de igual manera, el perfil no prosperó y la nueva táctica de la consejera presidenta ahora es conseguir, mediante un proyecto elaborado por el consejero Jorge Montaño, otra persona afín a ella, la designación directa del titular al no haber consenso.
Tercer intento El martes 19 de diciembre, Taddei se reunió en privado con el Consejo General del INE para conocer el sentir de sus votos sobre dos propuestas para Secretario Ejecutivo. Las propuestas fueron: María Elena Cornejo, quien actualmente funge como encargada de despacho de la Secretaria Ejecutiva, y Miguel Ángel Patiño Arroyo, quien también ocupó en algún punto de este año el mismo cargo. Sin embargo, ninguno logró consenso para que la consejera presidenta pudiera determinar someter las nominaciones a votación en el Pleno.