GENARO GARCÍA LUNA

Genaro García Luna: vinculan a proceso a hermana y sobrino del exfuncionario

Un juez federal vinculó a proceso a Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino, respectivamente del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, acusados de delincuencia organizada

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez de Control inició un proceso penal contra Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino, respectivamente, del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna. Ambas personas fueron vinculadas por los delitos de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El segundo delito (delincuencia organizada), al ser considerado como grave en el Código Penal Federal, los obliga a permanecer en prisión. Ambos fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Altiplano, Estado de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos familiares del extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), están relacionados con el presunto desvío de 5 mil millones de pesos.

Durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, el juez Gregorio Salazar, juez de Control, consideró que los elementos de prueba presentados por los fiscales eran suficientes para acreditar ambos delitos.

Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García fueron notificados de la decisión del juez al continuar la audiencia de vinculación, luego de ser detenidos el pasado 16 de diciembre y solicitar la duplicidad de término para definir su situación jurídica.

Según las investigaciones de la FGR, ambas personas pertenecen a un grupo, a través del cual se desviaron 5 mil 112 millones de pesos destinados al presupuesto del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Ceferesos).

Para la FGR, ambas personas participaron directamente o indirectamente en el esquema de desvíos de recursos destinados para las prisiones del país durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las investigaciones incluyen a distintos exfuncionarios durante ese sexenio, así como a dueños de las empresas Nice Systems Limited, Nunvav Inc y Nunvav Technologies Inc, abiertas en Panamá.