Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, preso en Estados Unidos solicitó al juez Brian Cogan un nuevo juicio, ya que asegura que los fiscales no entregaron evidencias que prueban su inocencia, además, de que algunos testigos clave mintieron en el caso.
El abogado de Genaro García Luna, César Castro fue el encargado de presentar ante el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York la solicitud del nuevo juicio para el exalto mando de Seguridad de México, donde argumentan que cuentan con nuevas evidencias que demuestran la inocencia de su cliente, como pruebas de testigos que mintieron durante el juicio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La defensa del exfuncionario federal también destacó que la fiscalía no entregó evidencia para comprobar que tanto la DEA como la CIA investigaron el historial de García Luna, mientras él ejercía sus funciones como Secretario de Seguridad Pública, en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.
"El acusado Genaro García Luna se presenta ante el honorable juez de Distrito de los Estados Unidos, Brian M. Cogan, en el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, para una orden que anule la condena de García Luna y ordene un nuevo juicio de conformidad con la regla federal de procedimiento penal 33, y cualquier otra y futura que el tribunal considere justa y apropiada", destaca el documento entregado por Césa Castro.
Genaro García Luna fue declarado culpable
García Luna fue declarado culpable el pasado 21 de febrero pasado de narcotráfico, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en una corte estadounidense, donde espera que el próximo mes de febrero se le dicte sentencia.
“Desde el veredicto de culpabilidad, nueva evidencia ha salido a la luz estableciendo que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado por múltiples violaciones Brady y falsos testimonios de testigos clave”, destaca el documento entregado al Tribunal estadounidense.
Genaro García Luna es el exfuncionario mexicano de más alto rango detenido en Estados Unidos. Con la moción su defensa pretende desechar la sentencia de febrero próximo, asegurando que el exsecretario cuenta con pruebas de su inocencia.
"Fue declarado culpable de cargos de los que es inocente... sería una injusticia manifiesta (condenarlo", indica César Castro en la moción.
La solicitud presentada por la defensa del exfuncionario mexicano debe ser respondida por los fiscales el próximo 19 de enero, previo a que el juez Brian Cogan, determine si ordena un nuevo juicio o no, al tiempo que debe analizar la presuntas pruebas con las que cuenta la defensa de García Luna.