A más de cuatro años de haber denunciado que fue víctima de violación tumultuaria, una mujer de Chihuahua sigue en su lucha para exigir justicia contra uno de los presuntos responsables que fue absuelto, luego de que el Tribunal Colegiado sobreseyó el caso por considerar que la demanda se interpuso de manera extemporánea, pero la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiró el dictamen de dicho tribunal y pide que se considere nuevamente para una nueva resolución, pero ahora debe ser juzgado bajo la perspectiva de género.
Y es que el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que la mujer de la que no se reveló su nombre, pero que fue identificada como profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se inconformó por la sentencia absolutoria que se le dio a uno de sus tres presuntos agresores, que fueron identificados como profesores del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la UACJ, de acuerdo a la información registrada en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género del estado de Chihuahua.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La profesora de la UACJ en compañía de su abogado interpuso un juicio de amparo para buscar que fuera juzgado uno de sus presuntos agresores, pero el Tribunal Colegiado sobreseyó el caso, argumentando extemporaneidad, pero la Primera Sala de la SCJN determinó lo contrario y ordenó una revisión del caso.
“Se resuelve el recurso de revisión 2074/2023, interpuesto por la víctima en contra la sentencia dictada el ocho de marzo de dos mil veintitrés por el Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito en la que se determinó el sobreseimiento del juicio de amparo directo”, destaca la sentencia de la Primera Sala de la SCJN.
Tribunal desestimó la violación tumultuaria
Durante el inicio del juicio el tribunal determinó que la profesora no fue víctima de abuso sexual por parte de tres de sus compañeros con los que coincidió en una fiesta, ya que según el dictamen ella no mostró que se haya “resistido” a mantener relaciones sexuales con ellos.
Los hechos ocurrieron entre la noche del 3 de mayo y la madrugada del 4 de mayo de 2019, cuando la profesora acudió a una fiesta en Ciudad Juárez, donde se encontró a varios de sus compañeros, entre ellos a los tres que posteriormente denunció por violación.
La profesora denunció que fue víctima de violación sexual por parte de tres profesores, cuando ella se encontraba bajo los influjos del alcohol, por lo que el Juez de Control del Distrito Judicial Bravos liberó tres órdenes de aprehensión, pero fue hasta el 31 de diciembre de 2021 cuando la la Jueza de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Bravos absolvió del delito de violación agravada a uno de los profesores.
Ante esa situación, la profesora y el ministerio público interpusieron un recurso de apelación, pero el 23 de mayo la Segunda Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua dictó nuevamente una sentencia absolutoria para el acusado.
El dictamen del tribunal en Ciudad Juárez
“Los hechos no se consumaron en contra de la voluntad de la señora, pues en el intercambio de mensajes de texto con la amiga que estuvo presente en la reunión nunca refirió que los actos se hubieran desarrollado sin su consentimiento. Además, se advierte que la víctima puso “jajaja” en algunos de ellos, con lo que más que reflejar angustia o depresión, parecería que se reía de lo sucedido”, determinó la jueza.
La víctima estuvo en desacuerdo con dicha resolución y promovió un juicio de amparo directo el 15 de junio de 2022. Ahora la Primera Sala de la SCJN, presidida por la ministra Margarita Ríos Farjat determinó en su sentencia que el Tribunal Colegiado no analizó a fondo la demanda de amparo, además de que argumentó extemporaneidad cuando eso no era cierto.
De la misma manera, la Primera Sala de la SCJN indicó no permitieron que se defendiera la víctima y que argumentaron que ella permitió tener relaciones sexuales, sin darle la oportunidad de explicar la situación.