La Ley Federal del Trabajo es un cuerpo legal en México de observancia general en toda la República que rige las relaciones y normas de trabajo comprendidas en el artículo 123 consagrado en la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos. En ese sentido vale la pena mencionar que las normas de trabajo por las que vela la LFT tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.
Es importante mencionar que por trabajo digno se entiende aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Asimismo, uno de los derechos contemplados en la Ley Federal del Trabajo, es el de los descansos obligatorios, es decir los días que a los cuales los empleadores tienen obligación de brindar descanso a sus trabajadores, y en dado caso de tener que laborar pagarlos como la misma LFT indica.
En ese sentido, muchas personas trabajadoras se preguntan sobre cuantos días de descanso, respaldados por la LFT, tienen a la semana, esto debido a que en muchos trabajos estos descansos se ven acortados por las necesidades laborales. Así que si tienes esta duda sobre tus días de descanso obligatorios durante una semana a continuación te compartimos todo lo que debes de saber al respecto para que tus jefes "no te agarren en curva".
¿Cuántos días de descanso tengo derecho a la semana?
Vale la pena mencionar que de acuerdo a lo dicho por la Ley Federal del Trabajo los descansos obligatorios a los que tienen derecho las y los trabajadores mexicanos formales es por lo menos de un día completo a la semana para romper con la tensión a que está sujeto en virtud del trabajo.
Esto quiere decir que la finalidad de este día de descanso obligatorio es que el trabajador recupere las energías perdidas por la misma causa. Asimismo, en el caso de los descanso obligatorios a lo largo del año por fechas conmemorativas están específicamente orientados a que los trabajadores puedan celebrar o conmemorar, ciertos sucesos relevantes para el país o para los mismos trabajadores. Vale la pena mencionar que dichos días de descanso, tanto semanales como anuales, son obligatorios porque tal carácter le otorga la misma ley.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nueva jornada laboral de 40 horas se olvida del home office; esto pasaría con esos trabajadores
AJA