Debido a que no ven “causas graves” en la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), senadores de oposición advirtieron que esperarán que el documento sea remitido al pleno de la Cámara alta para su discusión para rechazarlo.
Según el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solamente procederán por “causas graves”; serán sometidas al Ejecutivo federal y, si éste acepta, se enviará al Senado de la República para su aprobación.
Este martes, Zaldívar presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como ministro, bajo el argumento de que su ciclo ha terminado y que sus aportaciones a la democracia son “marginales”. Poco después, se le vio en una imagen con Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la presidencia de la República.
Te podría interesar
El senador Gustavo Madero consideró que la Cámara alta debe rechazar la renuncia de Zaldívar por no cumplir con los requisitos constitucionales, que deben ser “graves” y no “subjetivos y triviales” como su ciclo personal agotado.
Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda llamó a la ciudadanía a estar pendiente:
“Y uno a uno que nos vigilen particularmente de oposición para que no anden doblando y garanticemos que llegue una persona, hombre o mujer adecuado. No se trata que llegue un opositor, se trata de que llegue un independiente, autónomo que vaya a impartir justicia y no un subordinado del presidente de la República”.
A su vez, el coordinador del PRI, Manuel Añorve dijo que lo de Zaldívar es una renuncia inesperada, debido a que no se conocen los motivos:
“No conozco ningún motivo público todavía. Hay que esperar y cumplir con el procedimiento. Es sorpresiva”.
En entrevista, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, dijo que Zaldívar debió renunciar conforme a la constitución:
“Yo no veo la causa grave que exige la Constitución. Es el colofón de una trayectoria en el Poder Judicial que fue, en un primer momento, brillantísima, y como presidente fue arrodillado frente a Palacio Nacional”.
Insistió en que esta renuncia no tiene absolutamente nada de grave, concluir un ciclo, el círculo lo estipula la Constitución y en todo caso debe informar cuál es la causa grave.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
—¿Fue como el caso de Medina Mora?, se le preguntó.
"El caso de Medina Mora fue distinto, porque Medina Mora fue un silencio, lo recuerdo perfectamente, no dijo motivo, dice que concluye un ciclo y que se va a consolidar la cuarta transformación casi casi, entonces, sí dice un motivo, dice que concluye un ciclo ¿concluye un ciclo por qué? Medina Mora no dijo nada. Su hoja estaba en blanco, se debatió un silencio en su renuncia. Aquí hay un cinismo de que se va a la campaña electoral de Sheinbaum".
En tanto, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Mancera mencionó:
"Me parece muy raro que hubiera presentado una renuncia solo así, en el entendido de que se va a ir a una tarea en algún momento. Va a haber debates de tiempos… habrá que ver exactamente cuál es la tarea… nos estamos adelantado y sólo será un asesor, en la parte del perfil sí, los requisitos constitucionales jurídicos".
Caso Medina Mora
En octubre de 2019, con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado aprobó, de manera urgente, la renuncia de Eduardo Medina Mora al cargo de ministro de la Suprema Corte.
La entonces presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, comunicó a la Asamblea que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que el presidente de la República había aceptado la renuncia de Medina Mora, por lo que se procedía a aplicar el proceso que señala la constitución para este tipo de casos.