Arturo Zaldívar presentó este 7 de noviembre su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo a lo publicado por él mismo en sus redes sociales. Ante esto, faltaría que la renuncia sea aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente turnada al Senado de la República para su aprobación.
TAMBIÉN LEE: Zaldívar y Loretta Ortiz: castigaron por error a juez, hoy lo restituyen y pagan salarios caídos
"Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan", escribió Zaldívar en su cuenta de X.
Más tarde, la virtual candidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales una foto con el ministro Zaldívar, junto con la leyenda "Me reuní con Arturo Zaldívar, acordamos trabajar juntos para la transformación del país".
Un detalle a resaltar fue revelado por la usuaria de X, Miriam Chávez T., quien publicó dos fotos de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, una de ayer y otra de este martes. Curiosamente en las dos sale con la misma ropa y los mismos aretes. "¿Será que la foto con Arturo Zaldívar se la tomó ayer?", soltó.
Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México a la candidatura presidencial para las elecciones del 2024, criticó la reunión de Zaldívar con Claudia Sheinbaum.
“Un Ministro que actúa bajo consigna del Presidente no merece ser parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La historia juzgará a Arturo Zaldívar por claudicar ante el poder y no defender la Constitución”, posteó Xóchitl Gálvez, en la red social X.
Suprema Corte, a la espera del Ejecutivo y Senado
En un comunicado, la Suprema Corte informó que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado, conforme a lo dispuesto en la Constitución.
“A la letra, el artículo 98 constitucional señala que: ‘Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará al Senado para su aprobación”.
La Constitución Política de México señala que un ministro de la SCJN puede renunciar solamente por un motivo que suponga una "causa grave", por lo que en estricto apego a la carta magna, no debería aceptarse la renuncia de Arturo Zaldívar, quien al rendir protestar lo hizo para un periodo que concluiría el 30 de noviembre de 2024, señaló Francisco Burgoa, profesor de derecho de la UNAM.
El experto detalla que Zaldívar no puede aspirar a ser diputado, ni senador dado que su separación debió haberse presentado 3 años antes de la elección. No obstante, esto no sería impedimento en caso de que intente ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
La sucesión del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia se realizó el 2 de enero de 2023, tras lo que Norma Lucía Piña fue elegida como nueva ministra presidenta de la SCJN. Piña instauró un nuevo Comité en el que se programaron los temas que serán discutidos y votados por los 11 ministros durante cada sesión; en el contexto de señalamientos de que el anterior presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar tenía esa atribución de manera discrecional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
En diciembre de 2020, La Silla Rota publicó el reportaje “Ven expertos a la SCJN como guardaespaldas de AMLO”, donde se destacó que la Corte tiene en su lista de espera temas relacionados con acciones legales interpuestas por opositores al gobierno de AMLO donde se advierte que para los temas de interés del Poder Ejecutivo sí resuelve rápido; mientras que para otros temas, de interés de la oposición pueden tardar años.
Fue también tras la llegada de Piña que comenzaron a atizar los desencuentros entre el Poder Judicial con el Ejecutivo, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha lanzado en contra de ese Poder de la Federación, con propuestas como una reforma judicial y la reciente eliminación de 13 fideicomisos.
Eduardo Medina Mora, el primero en renunciar
El 3 de octubre de 2019, Eduardo Medina Mora renunció a su puesto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). "El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le aceptó la renuncia y estamos en espera de que sea remitida al Senado para su análisis según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional", informó el senador Ricardo Monreal. En su carta de renuncia, no expuso sus razones.
Medina Mora fue nombrado ministro en 2015 había sido nombrado ministro y sería renovado hasta 2030, sin embargo, solo duró cuatro años en el cargo. La renuncia se da luego de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició por empresas de su familia en las que él aparecía como socio.
La vez que rechazó la ampliación de mandato
El ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la extensión de su mandato por dos años más, luego de que el tema se discutiera en el Congreso ante iniciativa de Morena. Zaldívar afirmó que cumpliría con su mandato y concluiría sus labores como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, como lo establece la Constitución y para lo que fue elegido por los ministros de la Corte.
Durante una conferencia de prensa dictada en agosto de 2021, el ministro Zaldívar destacó su compromiso con el estado de derecho y con el respeto a la legalidad y la Constitución. Su anuncio llegó después de reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había manifestado su apoyo a la extensión del mandato de Zaldívar.
El presidente López Obrador había sugerido la posibilidad de ampliar el periodo de Zaldívar con el argumento de que sería el más adecuado para liderar la implementación de la reciente reforma al Poder Judicial Federal. Sin embargo, el ministro presidente optó por respetar el período para el que fue electo.
Arturo Zaldívar y Felipe Calderón
Tras una serie de declaraciones del ministro presidente Arturo Zaldívar y el expresidente Felipe Calderón -quienes fueron maestro y alumno, respectivamente, en la Escuela Libre de Derecho- en torno a supuestas intromisiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del también expanista cuando ocupó el cargo de jefe del Ejecutivo, un tuit de este jueves recordó que el pleito se extiende hacia las responsabilidades en referencia al incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Chihuahua, donde murieron 49 niños y niñas, y 104 resultaron con lesiones graves.
En octubre de 2019, Zaldívar Lelo de Larrea compartió una columna publicada en 2011 por el periodista Salvador García Soto, en la que se menciona que Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de Felipe Calderón, se presentó -en junio de 2010- ante el ministro para “reconsiderar” su dictamen, resolutorio en cuanto al siniestro de la Guardería.
"Niego categóricamente tales presiones”, indicó el expresidente Calderón respecto a las declaraciones de Zaldívar. Añadió que es penoso ver al ministro presidente en un programa televisivo "palero" del gobierno federal y defendiendo al presidente López Obrador.