La Guardia Nacional (GN) adquirió cuatro aviones no tripulados (drones) para reforzar labores de inteligencia, seguridad y combate a la delincuencia -sin exponer la vida de sus elementos- por un monto de 101 millones 131 mil 668 pesos, cuyo modelo, sin embargo, fue construido por un aficionado, además de que el contrato se adjudicó a una empresa que no logró el puntaje más alto en la licitación pública con carácter internacional que lanzó la institución.
De acuerdo con una consulta de documentos públicos, así como a funcionarios federales, se trata de la compra de cuatro vehículos aéreos de “alto desempeño” Colugo ARC53 Hybrid VTOL, cada uno a un precio de 21 millones 795 mil pesos, que ofreció la compañía Cloud Enterprise Services S. de R.L. de C.V., misma que no cumplió con el requisito de presentar un certificado de aeronavegabilidad.
Enrique Ruiz, director general de Cloud Enterprise Services, expuso que existe una estrategia de desprestigio, carente de sustento y fundamento legal, que se ha presentado en los últimos días de noviembre del 2023, que hace referencia a su persona y a su compañía Cloud Enterprise Services.
Te podría interesar
Ruiz aseguró que tienen más de 10 años trabajando diferentes proyectos y ostenta contratos con la iniciativa privada y sector público. Indicó que son gente trabajadora, honrada y con principios, los cuales se rigen con diferentes normas de gestión de calidad, servicio, seguridad e incluso cuentan con la norma ISO 37001 en gestión de antisoborno emitido en el 2023.
Para obtener el contrato, Cloud Enterprise Services exhibió el certificado de registro FA3MFYKX3Y, perteneciente al modelo de dron ARC53 y no al ARC53 Hybrid VTOL, el cual no es un certificado de aeronavegabilidad como establecen las bases de la convocatoria de la licitación pública.
Te podría interesar
La Guardia Nacional finalmente decidió comprar aviones de tecnología israelí, cuyo “cerebro” o sistema principal es Pixhawk Cube Orange Standard, el cual, incluso, está disponible en internet a un precio de 669 dólares.
El sistema Pixhawk Cube Orange Standard Set (ADS-B Carrier Board) Flight Controller for VTOL Airplane and Multicopter está a ese costo, según se puede corroborar en sitios especializados, como foxtechfpv.com.
En Compranet se puede consultar la Convocatoria para la Licitación Pública Bajo la Cobertura de los Tratados con Carácter Internacional Abierto número LA-36-H00-036H00998-I-118-2023 del ramo Seguridad y Protección Ciudadana, relativa a la “Adquisición de Vehículos no Tripulados para labores de Seguridad Pública”.
El propósito de la Guardia Nacional mediante la compra de los cuatro aviones no tripulados, entre otra tecnología, es fortalecer las tareas de investigación del personal operativo bajo un esquema de sigilo y secrecía, a fin de obtener información en imágenes y video durante el proceso de reunión de hechos o pruebas para esclarecer un delito.
Se trata, de acuerdo con lo expuesto por la GN, de coadyuvar a los integrantes de la institución en la investigación de forma certera mediante la obtención de imágenes trasmitidas a través de ellos, desde ángulos que no podrían ser tomados de forma cotidiana por sus integrantes y pudieran poner en riesgo la integridad del personal encubierto o de la secrecía de los casos.
“Se pretende obtener herramientas tecnológicas indispensables para inspeccionar sitios en donde se tengan indicios de que se ha cometido un hecho delictivo o se tiene algún tipo de denuncia ciudadana, lo que permitirá complementar las investigaciones que se deriven de estas”.
“Logrando que su personal tenga visibilidad de sitios en donde puedan acceder a imágenes de lugares sin exponer su vida y realizar sus actividades de una forma eficiente y oportuna, lo que de manera adicional permitirá mejorar, en gran medida, la productividad y la seguridad de los agentes tanto para los operativos de prevención en seguridad ciudadana como para la respuesta a incidentes”, se lee en la justificación de dicha licitación.
La licitación “cualitativa”
El 4 de octubre de 2023, el inspector general de la Guardia Nacional, Mario Gerardo García, presidió el fallo de la licitación en segunda vuelta, en la que participaron las empresas Brameit en conjunto con Aviatek SAS; Cloud Enterprise Services; Grupo Alemán Trucks & Buses; Oculus Holding; RCU Sistemas; Secure Witness de México y Tecnología en Sistemas de Apoyo.
Grupo Alemán Trucks & Buses obtuvo 46.65 puntos; Cloud Enterprise Services 42.45 puntos; Brameit logró 37.85 puntos; RCU Sistemas, 35.71; Oculus Holdng 27.9; Tecnología en Sistemas de Apoyo, 16.88 y Secure Witness de México, 14.00 puntos.
Con 42.45 puntos, Cloud Enterprise Services ganó la licitación, luego de la evaluación cualitativa realizada a las propuestas técnicas, emitida por el inspector en jefe Jorge de Jesús Borrego Álvarez, titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.
De esta manera, se le asignó el contrato para la compra de los cuatro aviones no tripulados de “alto desempeño” y otros aparatos que en total sumaron un costo de 119 millones 227 mil 682 pesos, de los cuales 101 millones 131 mil pesos corresponden a los modelos marca Colugo ARC53 Hybrid VTOL, cada uno a un precio de 21 millones 795 mil pesos.
No resultó la mejor evaluada en capacidad del licitante; experiencia y especialidad del mismo y cumplimiento de contratos, según se puede confirmar en el fallo final de la licitación que se emitió para la compra de estos aparatos.
Sin embargo, en una revisión de documentos oficiales se constató que Cloud Enterprise Services hizo pasar como certificado de aeronavegabilidad, lo que en realidad es un registro de dron ante la autoridad del país de origen, es decir Israel.
En dicho registro se lee que el dron Colugo ARC53 Hybrid VTOL fue construido por un aficionado.
Además de que el registro pertenece al dron ARC53 (no al híbrido), y en la página de internet del fabricante (Colugo), esta aeronave cuenta con menores capacidades a la ofertadas por la empresa Cloud Enterprise Services.
Los cuatro aviones no tripulados deben ser entregados a más tardar el 31 de diciembre de 2023.
En el Acta de Notificación del Fallo de la Licitación Internacional en segunda vuelta número LA-36-H00-036H00998-I-118-2023, de fecha 4 de octubre de 2023, aparecen los nombres de 10 funcionarios de la Guardia Nacional que recibieron copia del mismo, pero no está firmada por todos.
Los servidores públicos son el inspector general Mario Gerardo García Urbiña, director general de Recursos Materiales; América Sánchez, directora de área adscrita a la Dirección General de Recursos Materiales; Oscar Manuel Rojas Padilla, administrador del contrato y director de área adscrito a la Dirección General Científica, y Rubicela Hernández Rodríguez, subdirectora de área adscrita al Órgano Interno de Control en la GN.
Karla Lemus Núñez, en representación de la Jefatura General de la Coordinación Policial; Jorge Jesús Borrego Álvarez, titular de la dirección Científica; Gabriel Enrique Hernández Bravo, jefe de Departamento adscrito a la Dirección General de Recursos Materiales; y Jaime Cruz García, inspector adscrito a la Dirección General de Normatividad, Convenios y Contratos de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia en la Guardia Nacional.