Por estar ingiriendo bebidas embriagantes en horas de servicio y por disparar a un policía municipal, tres elementos de la Guardia Nacional adscritos al estado de Tabasco fueron detenidos y trasladados a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con el parte elaborado personal de la Guardia Nacional, la detención se llevó a cabo ayer por personal de Seguridad Pública municipal de Jonuta en respuesta a una llamada anónima en la que se reportada a elementos de esa institución ingiriendo bebidas en una camioneta rotulada.
“Personal de la Policía Municipal acudió a un llamado de ciudadanos del municipio de Jonuta reportando que elementos de la guardia nacional andaban en exceso de velocidad e ingiriendo bebidas alcohólicas”, menciona el parte elaborado por las autoridades.
Al recibir la llamada se inició una persecución contra el vehículo de la Guardia Nacional, luego de negarse a dialogar con los policías municipales, quienes lograron cerrarles el paso y detenerlos frente a la cancha municipal.
Te podría interesar
Acciona GN su arma
Mientras dialogaban, según el Informe Homologado, uno de los miembros de la Guardia Nacional accionó su arma de fuego contra el policía municipal Atilano O. L. El disparo se introdujo en el abdomen del elemento, por lo que de inmediato fueron asegurados los tres guardias nacionales.
“A los cuales se les interceptó enfrente de la cancha municipal de Jonuta, Tabasco. Dialogando con ellos, cuando de repente empezaron a alterarse y a efectuar disparos en distintas direcciones, hiriendo de gravedad a un elemento policía municipal de nombre Atilano O. L. quien recibió un disparo a la altura del abdomen, de inmediato se procedió a su aseguramiento.
Los tres elementos de la Guardia Nacional son:
- Agente Mayor: Iván Enrique santos cansinos
- Subagente: Manuel Oswaldo Interín Pech
- Guardia Nacional: Tomás del Jesús López Pérez.
Los policías municipales los trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Villahermosa. Tabasco. También, presentaron, como evidencia, la camioneta con el número de identificación GN329318, dos fusiles FX calibre 5.56, matrículas F18139639 y F18139652, está última con la que se efectuó disparo contra el policía).
También un arma Colt M16 A2 calibre 5.56 matrícula A0046564, cinco cargadores FX, seis más M16.
Hasta el momento la Guardia Nacional no ha informado sobre la detención de los elementos, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público federal mientras se deslindan responsabilidades.