FIESTAS NAVIDEÑAS

Adiós a Santa Claus; esta es la razón por la que el gobierno prefirió a Quetzalcóatl en Navidad

El presidente Pascual Ortíz Rubio anunció un evento para el 23 de diciembre en el Estadio Nacional, donde Quetzalcóatl repartiría juguetes a los niños

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Diciembre es la temporada favorita de muchos pues significa familia, mucha comida, vacaciones, posadas, cenas, fiestas, regalos, intercambios y por supuesto, la Navidad. Y con la Navidad, la llegada de Santa Claus, sin embargo, hay una razón por la cual, el gobierno prefirió a Quetzalcóatl en Navidad y aquí te contamos los detalles de esta historia poco conocida. 

Si bien la Navidad es para muchos una fecha que se asocia con Santa Claus, este es un personaje extranjero, proveniente de Estados Unidos, pero hace muchos años, en 1930 para ser exactos, el nacionalismo en México estaba en su máximo esplendor debido a que unos años anteriores se había terminado la Revolución Mexicana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esto fue motivo suficiente para que alabar a un personaje extranjero como Santa Claus fuera una situación inaceptable. Por lo cual, el gobierno de México invitó a los mexicanos a usar a Quetzalcóatl como símbolo de Navidad.

LEE TAMBIÉN: Así se robaron el traje típico de México en Miss Universo; es carísimo y no lo hallan

Foto Ilustrativa: Especial

¿Celebrar Navidad con Quetzalcóatl?

Precisamente la idea del gobierno de que esto fuera una locura, en el sentido de que los Aztecas no celebraban la Navidad, sin embargó, sí celebraban el solsticio de invierno, debido a que este marcaba el inicio de un nuevo ciclo para ellos. De tal manera que, en esta fecha, los aztecas durante lo que denominaban Panquetzaliztli, conmemoraban la victoria de Huitzipopochtli ante la diosa de la luna.

Asimismo, esto fue un hecho cuando Quetzalcóatl pasó a ser un elemento de la festividad de Navidad en la República Mexicana y él sería quien repartiera los regalos a los niños del país en lugar de el también llamado papá Noel (Santa Claus). Y si te preguntabas quién mandó esta situación, fue el presidente Pascual Ortíz Rubio, quien giró instrucciones a través de la Secretaría de Educación Pública para que se difundiera la nueva imagen.

Aunado a esto, el mandatario anunció un evento para el 23 de diciembre en el Estadio Nacional, donde Quetzalcóatl repartiría juguetes a los niños. Esto desató comentarios y burlas sobre todo por los religiosos, quienes se escandalizaron porque un dios prehispánico sería protagonista en el nacimiento de Jesús.

Así fue el reparto de regalos de Quetzalcóatl

Al evento anunciado e el Estadio Nacional llegaron 15,000 personas y alguien caracterizado del Dios prehispánico repartió regalos y ropa a los niños, además, se cantó el Himno Nacional mexicano y hubo bailes tradicionales. En tato, hubo quien insistió que eso era una locura, pues un dios prehispánico fuera quien diera los regalos de navidad a los niños.    

Foto Ilustrativa: Especial
???

BV