A las 15:00 horas se tiene programada la audiencia inicial en contra de Néstor Isidro Pérez López, “El Nini”, identificado como jefe de escoltas de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
“El Nini” fue detenido ayer por fuerzas federales en el estado de Sinaloa. De inmediato fue traslado a la Ciudad de México para presentarlo ante el Ministerio Público federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Después de ser trasladado de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, será llevado ante un médico legista, quien valorará si no presenta golpes o contusiones, así como que tenga un buen estado de salud.
En el mismo lugar, se le tomarán sus huellas dactilares, fotos y se constatará que no tenga ningún ingreso previo en ese lugar u otro centro penitenciario. Al finalizar será presentado ante un juez de Control para la audiencia inicial.
En la sesión el juzgado determinará si Néstor Isidro Pérez López fue detenido conforme a derecho y sin violaciones a sus derechos humanos. Después, el Ministerio Público presentará una breve exposición de motivos por los cuales fue detenido.
Pérez López fue capturado a partir de una orden de captura local o de Estados Unidos, el juez determinará si existen elementos de prueba suficientes en ambos casos para justificar su captura.
PUEDES LEER: ¿Quién es "El Nini"? personaje detrás de los bloqueos en Navolato
Si la Fiscalía General de la República (FGR) presenta cargos por delitos cometidos en flagrancia, al momento de ser detenido, el juez valorará las pruebas y puede iniciar un proceso en contra de “El Nini”.
Por el momento el gobierno federal no ha informado si “El Nini” fue detenido con droga o armas de fuego. Su defensa puede solicitar la duplicidad de término para que presente pruebas y anular la posible vinculación a proceso.
Hasta el momento “El Nini” es solicitado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico relacionado con la introducción de fentanilo de ese país. De acuerdo con fuentes federales, no existen condiciones para que sea ingresado en el Reclusorio Norte, por lo que en la audiencia se pedirá que sea llevado al penal del Altiplano, en el Estado de México.