SUPREMA CORTE

Del núcleo duro de AMLO las 3 candidatas para suplir a Zaldívar en la Corte

Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, son las cartas del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte

Por
Escrito en NACIÓN el

Con la terna de tres mujeres a ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca tener el control a través de personas afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como a su proyecto de gobierno. Especialistas en derecho constitucional y en seguridad, consideraron que, con la lista de personas postuladas por López Obrador, el mandatario busca blindarse en las decisiones futuras que se puedan tomar en la Corte en temas que sean propuestos por él o que no sean favorables para su gobierno. Advierten que las tres personas son afines a un proyecto político, por lo que se está politizando la Corte.

Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres y María Estela Ríos, son las cartas del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que presentara su renuncia y este miércoles el Senado avalara su separación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El presidente, luego de la renuncia de Zaldívar, informó que presentaría una terna de mujeres para aspirar al cargo que dejó vacante el ahora exministro. La terna enviada al Senado incluye los nombres de Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación e hija de Bertha Luján, expresidenta del Consejo Nacional Morena; Lenia Batres, miembro de Morena e integrante del equipo de la Consejería Jurídica, y María Estela Ríos, consejera jurídica de Presidencia.

La Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Luisa María Alcalde, mandó al Senado la terna de mujeres para elegir quién ocupará la vacante por los siguientes 15 años.

El 8 de noviembre, el presidente López Obrador señaló que una vez que los senadores avalen la renuncia del ministro Zaldívar Lelo de Larrea informó que enviara una terna solo integrada por tres mujeres "pues con ellas ha tenido más suerte".

“Me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque las mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tienen muchas virtudes. A mí, en la Administración Pública, desde el gobierno de la ciudad, que eran más mujeres que hombres, me ayudaron muchísimo”, dijo el mandatario.

Cabe mencionar que en los cinco años de gobierno de López Obrador le ha correspondido postular a cuatro ministros: Juan Luis González, Margarita Ríos, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, sin embargo, solo las últimas dos han votado en defensa de los proyectos de su gobierno.

El turno del Senado

En El Senado, la Comisión de Justicia verificará que las personas propuestas en la terna cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Positivo, que sean mujeres; lamentable, que sean mujeres con fines políticos

Tulio Salanueva, especialista en derecho e integrante del Colegio Nacional de Abogados, consideró que es positivo que en la cuota de género se tome en cuenta a mujeres, sin embargo, en “el tema de fondo, es lamentable que se propongan mujeres con fines políticos”.

“Lo que busca el presidente es que los fallos judiciales sean afines con su ideología política. Se ha demostrado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un contrapeso a las decisiones políticas y resuelto conforme al Estado de derecho. Lo que está buscando el presidente es que los fallos sean avalados, a pesar de que no sean soportados en una base jurídica y en base a un Estado de derecho, conforme a las leyes”.

Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, consideró que “las tres candidatas son afines al movimiento de Morena, lo que nos hace pensar que la Corte va a carecer de imparcialidad a través de los ministros, porque las decisiones que pueden tomar cualquiera de las tres personas postuladas, van a ser guiadas a favorecer las ocurrencias o caprichos del Ejecutivo. Es indispensable que el Poder Judicial tenga independencia del poder Legislativo o Ejecutivo”.

El doctor en Derecho y especialista en derecho constitucional, Alberto del Castillo del Valle, opina que “las tres personas que están señaladas en el documento, oficio que envía el Ejecutivo, no tienen los méritos, los títulos suficientes o necesarios para ocupar el alto cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ser Ministro no significa ser licenciado en derecho con una antigüedad de 10 años o tener un título. Se requiere tener experiencia en el órgano jurisdiccional. Tener conocimiento en la materia constitucional, ser una persona que pueda dar certeza al ámbito de la impugnación en actos de juicios de gobierno, como juicios de amparo o controversia constitucional.

David Saucedo, especialista en temas de seguridad nacional refiere que: lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, es para recuperar el control cuando estaba Arturo Zaldívar y la 4T tenía un control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con la designación de Norma Lucia Piña, la Corte se volvió independiente. Se busca influir y buscar un equilibrio que le sea favorable. Todos los perfiles que se enviaron son afines al presidente de México. Las tres personas cumplen con los requisitos, documentos que se solicitan, pero no tienen los méritos, profesionales o de formación académica para poder desempeñar el cargo.

Requisitos para ser ministras

Los especialistas consideraron que las tres candidatas cumplen con la documentación que mandata la Constitución, pero no tienen la experiencia necesaria, principalmente en derecho constitucional.

“Una de las características principales de la terna propuesta por el presidente de México, es que ninguna de las tres abogadas tiene reconocimiento como jurista e intelectual del tema del derecho. Esas características es algo que se debería de exigir para el nombramiento de personas que busquen ser ministros”, señala Alberto Woolrich.

Para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se requiere ser apartidista, bueno eso fue lo que dijo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, algo que no entendió el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentar una propuesta sería para ocupar el cargo de Ministro del alto tribunal”, menciona Alberto del Castillo del Valle, también catedrático de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Agrega: “el objetivo es que sus ministros, como los nombró él presidente, ignorando que no emiten sentencias para él, sino conforme a la Constitución. La tarea de los ministros de la Corte es mantener viva la pureza de la Constitución a través de sentencias que anulen actos de autoridades o gobiernos que violen la Constitución o el orden jurídico. Los ministros no deben apoyar un proyecto de gobierno en ningún caso”.

David Saucedo:

“Es una lucha del presidente para recuperar el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Un tema más que se debe de analizar es el intento de meter en una camisa de fuerza a Claudia Sheinbaum, porque el propio presidente de México indujo a la renuncia de Zaldívar. Aunque Zaldívar Lelo de Larrea terminaba su periodo el próximo año, el presidente se adelantó para imponer perfiles para que Claudia Sheinbaum tenga un gabinete, un grupo político, una Jefa de Gobierno a fin. Se está constitución una guardia pretoriana que va a blindar a Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, en el gobierno federal, en diputados, senado y en la Suprema Corte”.

El especialista en derecho constitucional Alberto del Castillo del Valle, considera que ninguna de las tres candidatas beneficia a la Corte, ya que solo se está politizando el máximo tribunal del país.

“El nombramiento de cualquiera de las tres candidatas en nada beneficia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las tres personas son afines a un proyecto político, por lo que se está politizando la Corte. Con la terna se aprecia algo que dijo Arturo Zaldívar: que se había puesto de acuerdo con Andrés Manuel para que tuviera la manera de designar a una o un nuevo ministro bajo una perspectiva electoral o política, sin respetar la esencia constitucional de autonomía y ajena a la política. Hoy la terna pretende imponer un proyecto político sin importar el orden jurídico”.

Piden ministra sin intereses partidistas o ideológicos

La Barra Mexicana de Abogados, el Consejo General de la Abogacía Mexicana y el Colegio de Abogados, advirtieron que la elección de ministra de la Suprema Corte de Justicia constituye un ejercicio de colaboración constitucional entre el Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores.

“Tales requisitos no son únicamente los de carácter formal, sino de modo destacado se deben cumplir los relativos a la buena reputación, la capacidad de justicia o se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

Por ello, suscribieron, se requiere nombrar a una persona independiente ideológica y políticamente, que fortalezca y respete absolutamente la independencia del Poder Judicial Federal en cuya función, como garante del cumplimiento de las disposiciones constitucionales y la salvaguarda de los derechos fundamentales, solamente se puede cumplir con imparcialidad, sin sujeción alguna a intereses partidistas

 

 

Xóchitl Gálvez, quien este miércoles dejó el Senado opinó:

“Con esta terna no se está pensando en la Corte, se está pensando cómo perpetuarse en el poder”, dice la precandidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez