RENUNCIA DE ZALDÍVAR

Con dichos a Ciro Gómez Leyva justifica Morena "causa grave" para renuncia de Zaldívar

Los senadores determinaron que el propio ministro argumentó en la entrevista de radio la “causa grave” por la cual debía ser aceptada su renuncia

Arturo Zaldívar
Arturo ZaldívarCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las declaraciones al periodista Ciro Gómez Leyva del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fueron suficientes para que la Comisión de Justicia del Senado determinará que son una “causa grave” para aceptar su renuncia del máximo pleno del país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

“El Senado de la República, en ejercicio de la facultad prevista en los artículos 76, fracción VIII; 89, fracción XVIII y 98, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la renuncia que presenta el ciudadano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En el dictamen de la "Comisión de Justicia con punto de acuerdo relativo a la renuncia del C. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, los senadores determinaron que el propio ministro argumentó en la entrevista de radio la “causa grave” por la cual debía ser aceptada su renuncia.

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, anexaron parte de la entrevista hecha al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, en la cual él argumentó que la:

“renuncia debe interpretarse de manera flexible, es decir, hay una consideración en principio del ministro y esta consideración… en principio hay una deferencia, salvo en casos absurdos, del Ejecutivo y del Legislativo… ya tenemos un precedente muy reciente, Eduardo Medina Mora… en su carta Eduardo Medina Mora no establece ninguna razón, no obstante el Ejecutivo y el Legislativo, el Senado de la República, dieron de alguna manera, una deferencia a que la razón que tenía el ministro que no lo explica en su carta, era suficientemente grave a juicio de él, para ya no seguir desempeñando el cargo de ministro".

Renuncia de ministro, sólo por "causa grave"

La renuncia de ministro solo puede ser avalada cuando se trate de una “causa grave”, según lo establecido en el artículo 98 de la Constitución, el cual señala que: “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

Al analizar la petición del ministro, los integrantes de la Comisión, tomaron la decisión basándose en las declaraciones hechas por Arturo Zaldívar en un programa radiofónico.

“Entre dichas expresiones, que son de conocimiento del público en general, resulta relevante para esta Comisión Dictaminadora transcribir parte de una entrevista llevada a cabo en un noticiero radiofónico, el pasado 8 de noviembre”.

Al analizar las pruebas para justificar la renuncia, la Comisión de Justicia del Senado, argumentó que “si bien, el constituyente federal no estableció un catálogo de causales graves para la procedencia de las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, no es menos cierto, que las mismas quedan al arbitrio de la calificativa que para tal efecto realice tanto el ministro que renuncia, como el Titular del Ejecutivo Federal cuando materializa a través de su aceptación”.

¿Qué dijo Arturo Zaldívar a Ciro Gómez Leyva?

Zaldívar dejó claro a Ciro Gómez Leyva que no está dejando la Corte para buscar un cargo político, y que su incorporación al proyecto político de Claudia Sheinbaum es para sumarse a un proyecto en el que creo.

"Me estoy sumando a un proyecto ante una muy generosa y amable invitación que me hizo Claudia Sheinbaum, primero por una cuestión de convicción. Quiero aclarar aquí que yo no estoy dejando la Corte para buscar un cargo público; voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo para consolidar la transformación del país", dijo el ministro.

Otro de los puntos es que la renuncia debe ser aceptada por el titular del Poder Ejecutivo como causa grave.

“El segundo elemento a saber, es si el Titular del Ejecutivo Federal, después de la calificativa que realice a la causal que le fue sometida a su consideración, concluye que es suficientemente grave para aceptarla o no, en ese sentido, tenemos que en el caso que nos ocupa, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la comunicación de fecha 8 de noviembre de 2023  y que obra en los archivos institucionales de esta Comisión de Justicia, manifestó expresamente su aceptación de la renuncia del C. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tiempo que dio cumplimiento al último requisito de procedibilidad”.

Al analizar la información presentada, los integrantes de la Comisión de Justicia determinaron que el Titular del Ejecutivo Federal, cumplió con lo establecido en la Constitución Federal, en el sentido de que, una vez que sea aceptada la renuncia, será enviada para su aprobación al Senado de la República.

La semana pasada el entonces ministro Arturo Zaldívar anunció su separación de la Corte al considerar que había cumplido su ciclo.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan".

El mismo día la virtual candidata a la presidencia de la República por Morena, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales una foto con el ministro Zaldívar, junto con la leyenda "me reuní con Arturo Zaldívar, acordamos trabajar juntos para la transformación del país".

Los pendientes

Al respecto, Claudia Anaya, senadora del PRI e integrante de la comisión de Justicia, enumeró una serie de pendientes en la Cámara alta, lo cual para Morena no es urgente, pero sí la renuncia del ministro Zaldívar.

"Tenemos más de 100 pendientes en el Senado, de magistrados del tribunal de justicia administrativa que tiene todo que ver con el Sistema Nacional anticorrupción y la ley anticorrupción que creamos en 2017".

"Tenemos casi 100 nombramientos que tienen que ver con magistrados electorales estatales, de salas regionales, de la sala superior y no hay urgencia para morena cuando tenemos una mandato de la corte para nombrar los tres comisionados faltantes del INAI pero para Morena no hay urgencia".

"Sí hay urgencia para solapar la renuncia del ministro Arturo Zaldívar, que no es ninguna causa grave, no es ninguna causa que amerite su salida como marca la constitución, sino irse de matraquero a una campaña electoral".