El Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto se logró después de la votación donde 63 senadoras y senadores del bloque aliado de la autollamada cuarta transformación estuvieron a favor y senadores 45 en contra.
El siguiente paso será que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Luisa María Alcalde, mande al senado la terna de mujeres para elegir quién ocupará la vacante por los siguientes 15 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Fue ayer cuando la Comisión de Justicia del Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ahora se confirmó por el pleno de la Cámara Alta. El debate en torno a la renuncia de Zaldívar fue intenso pues hay quién defendió las "causas graves" y otros quienes no consideraban que la renuncia tuviera argumentos a favor.
Senadores de oposición como Germán Martínez, Claudia Edith Anaya Mota y Damián Zepeda criticaron la decisión y el contexto en que se produjo. Martínez, del Grupo Plural, cuestionó la ética de Zaldívar y el proceso de su renuncia, mientras que Anaya Mota y Zepeda expresaron preocupaciones sobre el impacto de su salida en la independencia del poder judicial. Con el reemplazo de Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador habrá nombrado a cinco ministros de la SCJN durante su mandato, lo que ha generado controversia y preocupaciones sobre la influencia política en el tribunal.
Los senadores se basaron en declaraciones previas de Zaldívar a Ciro Gómez Leyva, donde explicó su renuncia y su decisión de no buscar un cargo político, sino de sumarse a un proyecto político-social en el que cree. Esta declaración fue tomada como "causa grave" para aceptar su renuncia.
DJC