ARTURO ZALDÍVAR

Renuncia de Zaldívar, aprobada en comisiones del Senado

La Comisión de Justicia del Senado aprueba renuncia como ministro de la Corte de Arturo Zaldívar; dictamen pasa al pleno

Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar Créditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIÓN el

La Comisión de Justicia del Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pasó al pleno de la cámara alta. Con el reemplazo de Arturo Zaldívar, AMLO terminaría nombrando a 5 ministros en total, acusa la senadora Claudia Edith Anaya Mota (PRI).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A mano alzada, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la renuncia del todavía ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien ya dejó clara su intención de unirse al equipo de Claudia Sheinabaum, precandidata presidencial de Morena.

La renuncia todavía debe ser aprobada en el Pleno de la cámara alta, donde se convocó a sesión plenaria este miércoles 15 de noviembre a las 10:00. Una vez avalada, la Secretaría de Gobernación enviará la terna de propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el espacio. 

Senadores de oposición como Germán Martínez (Grupo Plural), Claudia Edith Anaya Mota (PRI) y Damián Zepeda (PAN), entre otros, aprovecharon la reunión para criticar la renuncia del jurista, quien terminaría su mandato de 15 años en noviembre de 2024. 

 

Senadores de oposición como Germán Martínez (Grupo Plural), Claudia Edith Anaya Mota (PRI) y Damián Zepeda (PAN), entre otros, aprovecharon la reunión para criticar la renuncia del jurista, quien terminaría su mandato de 15 años en noviembre de 2024. 

El senador del Grupo Plural pidió incluir en la orden del día la comparecencia del juez, toda vez que el cargo de ministro de la Corte es irrenunciable a menos de que existan causas graves. Su petición fue secundada por al menos otras dos senadoras de oposición, pero desechada por Morena y sus aliados. 

Germán Martínez, del Grupo Plural, lanzó fuerte crítica contra Arturo Zaldívar. Lo llamó “un hombrecito desnudo éticamente que cambió de amo” y “Caballo de Troya dentro” del Poder Judicial”. Además, le recuerda a Claudia Sheinbaum que el ministro de la Corte no puede tomar ningún cargo dentro de dos años. Adelanta que votará en contra.

Tanto la senadora priista Anaya Mota como el panista Zepeda reclamaron que, con la designación del reemplazo de Zaldívar, el Presidente López Obrador habrá nombrado un total de cinco ministros de la Corte en sus seis años de mandato, pues hasta ahora ha designado a los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá (2018), Margarita Ríos Farjat (2019), Yasmín Esquivel Mossa (2019) y Loretta Ortiz Ahlf (2021). 

“Me parece más grave lo que (la renuncia de Zaldívar está generando). La verdad de las cosas es que le están haciendo un fraude a la Constitución (...) El tema es que le están quitando al futuro presidente o presidenta el derecho a proponer un ministro por 15 años (...) Es escalón adrede para querer dominar a la Corte”, acusó el senador del PAN.

Los ministros nombrados bajo este sexenio son:

  1. Juan Luis González Alcántara Carrancá
  2. Margarita Ríos Farjat
  3. Yasmín Esquivel Mossa
  4. Loretta Ortiz Ahlf
  5. Reemplazo de Arturo Zaldívar

El senador morenista Rafael Espino de la Peña lamenta que Zaldívar evidencie “la utilización del cargo como escalón”; sin embargo, adelanta que votará a favor, pues no se puede forzar a alguien a desempeñar un cargo.

Sensores de Morena como Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y presidenta de la Comisión de Justicia, justificaron su voto a favor porque nadie debería ocupar un cargo que no desean ejercer. Sin embargo, el senador del mismo partido, Rafael Espino de la Peña, fue más crítico y lamenta que Zaldívar evidencie “la utilización del cargo como escalón”. No obstante, tal como lo indicó Sánchez Cordero, aclaró que votaría a favor porque no se puede forzar a alguien a desempeñar un cargo. 

Dichos a Ciro Gómez Leyva, "causa grave"

Los senadores tomaron como “causa grave” las declaraciones de Zaldívar al periodista Ciro Gómez Leyva, las cuales fueron calificadas como suficientes para aceptar su renuncia del máximo pleno del país.

“El Senado de la República, en ejercicio de la facultad prevista en los artículos 76, fracción VIII; 89, fracción XVIII y 98, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la renuncia que presenta el ciudadano Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

En el dictamen de la "Comisión de Justicia con punto de acuerdo relativo a la renuncia del C. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, los senadores determinaron que el propio ministro argumentó en la entrevista de radio la “causa grave” por la cual debía ser aceptada su renuncia.

Los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, anexaron parte de la entrevista hecha al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, en la cual él argumentó que la:

“renuncia debe interpretarse de manera flexible, es decir, hay una consideración en principio del ministro y esta consideración… en principio hay una deferencia, salvo en casos absurdos, del Ejecutivo y del Legislativo… ya tenemos un precedente muy reciente, Eduardo Medina Mora… en su carta Eduardo Medina Mora no establece ninguna razón, no obstante el Ejecutivo y el Legislativo, el Senado de la República, dieron de alguna manera, una deferencia a que la razón que tenía el ministro que no lo explica en su carta, era suficientemente grave a juicio de él, para ya no seguir desempeñando el cargo de ministro".

¿Qué dijo Arturo Zaldívar a Ciro Gómez Leyva?

Zaldívar dejó claro a Ciro Gómez Leyva que no está dejando la Corte para buscar un cargo político, y que su incorporación al proyecto político de Claudia Sheinbaum es para sumarse a un proyecto en el que creo.

"Me estoy sumando a un proyecto ante una muy generosa y amable invitación que me hizo Claudia Sheinbaum, primero por una cuestión de convicción. Quiero aclarar aquí que yo no estoy dejando la Corte para buscar un cargo público; voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo para consolidar la transformación del país", dijo el ministro.

EN UN MOMENTO MÁS INFORMACIÓN