El presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar e informó que este mismo miércoles enviará el oficio firmado al Senado de la República, quienes también tienen que aprobarla para que sea válida la salida del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su mañanera, el mandatario dijo que no se puede obligar a nadie a continuar en un cargo en el que ya no quiere estar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
"Sí acepte la renuncia y envío el oficio al Senado, que es a quien les corresponde decidir si se acepta o no. El procedimiento es, de acuerdo a la Constitución: presentar la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado, si la aprueban, yo voy a enviar una terma para la sustitución y ya voy a empezar a ver a quién propongo”, dijo López Obrador.
Zaldívar, quien fue expresidente de la Corte de 2019 a 2022 y debía concluir su periodo en diciembre de 2024, presentó ayer su renuncia y, dos horas después, apareció en una fotografía en redes sociales junto a Claudia Sheinbaum, quien será la candidata presidencial de Morena para el proceso electoral del 2024.
PUEDES LEER: "No busco un cargo público quiero contribuir a la transformación", dice Zaldívar tras renuncia
AMLO busca perfilar a mujeres en lugar dejado por Zaldívar
El presidente López Obrador señaló que una vez que los senadores avalen la renuncia del ministro Zaldívar Lelo de Larrea informó que enviara una terna solo integrada por tres mujeres "pues con ellas ha tenido más suerte".
“Me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque las mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tienen muchas virtudes. A mí, en la Administración Pública, desde el gobierno de la ciudad, que eran más mujeres que hombres, me ayudaron muchísimo”, dijo el mandatario.
Cabe mencionar que en los cinco años de gobierno de López Obrador le ha correspondido postular a cuatro ministros: Juan Luis González, Margarita Ríos, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, sin embargo, solo las últimas dos han votado en defensa de los proyectos de su gobierno.
El ministro Zaldívar es el segundo en la historia en presentar su renuncia a la Corte después de la dimisión de Eduardo Medina Mora en octubre de 2019 en medio de presuntas presiones del gobierno.
¿Por qué puede renunciar un ministro a la Corte?
La renuncia de un ministro de la Corte está regulada por el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente en su tercer párrafo, y en él se menciona que se considera un acto de carácter serio y solo puede proceder bajo circunstancias consideradas de gravedad. Una vez que Zaldívar presentó su dimisión, el proceso requiere que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la acepte y luego la someta a consideración del Senado para su ratificación.
La Constitución señala lo siguiente:
"Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado."
Este párrafo se añadió en 1996, por lo que, en primera instancia, el ministro debería dar a conocer cual es esa "causa grave" misma que en su carta no menciona.
Para Francisco Burgoa, profesor de Derechos de la UNAM, señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que la Carta Magna establece los motivos por los que un ministro podría dejar su cargo, algo con lo que no cumple Zaldívar.
La Constitución Política de México señala que un ministro de la Corte puede renunciar solamente por un motivo que suponga una "causa grave", por lo que en estricto apego a la carta magna, no debería aceptarse la renuncia de Arturo Zaldívar, quien al rendir protestar lo hizo para un periodo que concluiría el 30 de noviembre de 2024, señaló Burgoa.
El experto detalla que Zaldívar no puede aspirar a ser diputado, ni senador dado que su separación debió haberse presentado 3 años antes de la elección. No obstante, esto no sería impedimento en caso de que intente ser titular de la Fiscalía General de la República (FGR).