Enrique Peña Nieto y Yasmín Esquivel han sido solo dos ejemplos de los varios con que ya cuenta la política mexicana sobre el plagio de tesis académicas por parte de políticos o personajes que desempeñan un alto encargo en el gobierno federal. El asunto del plagio de tesis ha pasado desde el expresidente de la República hasta las hoy aspirantes a llegar a Palacio Nacional: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
El plagio es un tema no terminado entre la comunidad académica del mundo, mucho menos terminado para la academia en México. La misma UNAM reconoció que no contaba con un protocolo que sancionara debidamente el plagio en trabajos académicos con los que se han otorgado títulos universitarios. La legislación universitaria tiene una laguna en ese sentido.
La cacería de políticos que han plagiado sus trabajos académicos inició con el escándalo que generó la acusación en contra de la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel, justo en el momento que levantó la mano para ir por la presidencia del Poder Judicial federal. El conocido como "caso Esquivel" orilló a la máxima casa de estudios a reconocer sus faltas en ese tema.
Te podría interesar
Pero fue el caso del expresidente Enrique Peña Nieto el primero denunciado a escala federal. En 2016, un trabajo periodístico acusó a Peña Nieto de haber plagiado 30% de su tesis de licenciatura, en la Universidad Panamericana. En un evento que se llevó a cabo días después el entonces presidente aclaró que pudo haber "citado mal" algunas fuentes, pero negó el plagio.
Te podría interesar
Enrique Peña Nieto
Fue el 22 de agosto de 2016 cuando se señaló al expresidente priista de haber plagiado 30% de su tesis de licenciatura, cursada en la Universidad Panamericana de la Ciudad de México. Tan solo unos días después la misma casa de estudios salió a dar la cara y sentenció como plagiador a Peña Nieto.
En ese momento, la Universidad Panamericana admitió que nunca había lidiado con un caso parecido (incluso la sociedad exigía que se le retirara el título de licenciado en Derecho) y hasta se acercó a la UNAM para pedirle "consejo" de cómo abordar el tema.
Yasmín Esquivel
La ministra de la Suprema Corte se encontró en medio de un escándalo cuando se reveló que su tesis de licenciatura presentaba similitudes con un trabajo publicado un año antes por el estudiante Édgar Báez. La FES Aragón, de la UNAM, informó que la tesis de Esquivel de 1987 tenía un 90% de coincidencia con la del estudiante de Derecho de la UNAM de 1986. Pero el caso no terminó allí; un reporte del diario El País en febrero señaló que Esquivel también había plagiado parte de su tesis de doctorado obtenido en la Universidad Anáhuac en 2009.
Xóchitl Gálvez
La Senadora por el PAN y virtual candidata por El Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez, reconoció en septiembre que no citó correctamente ciertas secciones de su informe profesional, el cual presentó para obtener su título en ingeniería por la UNAM. Alegó que los fragmentos en cuestión provenían de manuales técnicos que no especificaban un autor. Ante esto, la UNAM respondió que su Comité de Ética revisaría el caso, por su parte, Gálvez afirmó que ella acataría cualquier decisión que salga del caso y que, se ser necesario, presentaría otro trabajo para que acredite su ingeniería.
Claudia Sheinbaum
La virtual candidata de Morena a la presidencia para 2024 fue acusada de plagiar su tesis de licenciatura en Física realizada en la UNAM. Sin embargo, Sheinbaum se defendió señalando que las fórmulas y procesos que se le atribuyen como plagio son básicos y comunes. Además, indicó que el trabajo del cual se le acusa de plagiar estaba correctamente citado en su investigación. Por lo cual, en varias publicaciones en sus redes sociales defendió su tesis y mencionó que quien hizo el análisis no es físico.
Germán Martínez
Germán Martínez Cázares, senador del grupo plural, acudió a la Secretaria General de la Cámara de Diputados para formalizar la solicitud de Juicio Político contra Yasmín Esquivel Mossa por su presunto plagio de tesis.
El senador del Grupo Plural fue acusado de plagiar un capítulo completo y las conclusiones de su tesis titulada “Naturaleza jurídica del voto”, con la que obtuvo su título en Derecho por la Universidad La Salle, también vinculada a la UNAM. Martínez se defendió afirmando que su trabajo era “absolutamente original” y solicitó una revisión de su tesis por parte de la universidad.