Este 31 de octubre se ajustó la cifra de personas desaparecidas en Acapulco tras el paso del huracán Otis en el puerto de Guerrero, confirmó la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, hasta el momento se contabilizan 46 muertos y 58 desparecidos tras el histórico golpe del ciclón.
"Continuamos con este reporte preliminar que nos da la Fiscalía General de Estado aún de 46 personas fallecidas, es importante aclarar que se está trabajando, que se atendieron durante el día de ayer y la madrugada de hoy, incluso, varios reportes que afortunadamente fueron negativos”, expresó vía telefónica.
TAMBIÉN LEE: ”Ayúdenos, al cabo ya vienen las elecciones”: damnificados en Acapulco
Te podría interesar
Luego de casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada.
"Gracias al programa emergente de búsqueda, que ampliamos ya ese programa a más de 30 brigadas, hemos localizado a 214 personas que no tenían ningún tipo de comunicación con sus seres queridos”, comentó la gobernadora. “Estamos a marchas forzadas en la búsqueda y localización de personas”, reconoció Salgado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
El presidente López Obrador anunció que esta tarde acudiría a Acapulco. “Nos vamos a ver por la tarde, vamos a tener allá la reunión de evaluación”, expresó a la gobernadora.
El despliegue en Acapulco
La mandataria estatal informó del despliegue de 1,500 funcionarios para el desbloqueo de calles que suman 44 kilómetros lineales, así como la entrega de 1,2 millones de litros de agua potable y la habilitación de siete comedores comunitarios para 4,000 atenciones diarias.
La secretaria de Bienestar del Gobierno federal, Ariadna Montiel, aseguró que han censado daños en 32,644 viviendas y pequeños y medianos comercios con más de 2,000 funcionarios, llamados "Servidores de la nación".
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que han llegado 700 marinos más, con lo que suman 5,700 desplegados en el sur de Guerrero, mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en la zona hay 6,500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y 5,000 de la Guardia Nacional.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que un 25% del más de medio millón de usuarios que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio.
No habrá amarga Navidad en Acapulco, promete AMLO
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes "poner de pie" a Acapulco para Navidad tras el histórico azote del huracán Otis, que ha dejado 46 muertos y un número aún no cuantificado de daños tras impactar la semana pasada el sureño estado de Guerrero.
"Ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados, y todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie a Acapulco, lo vamos a logar pronto, muy pronto, porque se está avanzando bastante", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
"No va a llevar mucho tiempo, tengo el sueño y el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar, como lo merecen, muy felices, ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad”, agregó.
Luego de lanzarse, de nuevo, contra el Poder Judicial, el presidente propuso a este poder del Estado a donar los 15 mil millones de pesos correspondientes a 13 de los 14 fideicomisos extinguidos, para los damnificados en Acapulco. "¿Qué les propongo? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones de pesos a apoyar a los damnificados y que ellos formen parte del Comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco", señaló desde Palacio Nacional.