TRAGEDIA EN ACAPULCO

Huracán Otis, la devastación de Acapulco: las alertas confusas que nadie vio

Aunque refieren que la fuerza de Otis no se pudo prevenir, AMLO adelantó que había que resguardarse desde que supo del huracán

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Eran las 8:25pm del martes 24 de octubre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de la red social X, para referirse a Otis, el huracán categoría 5 que devastó esa noche a Acapulco, Guerrero, y ha dejado hasta el momento 27 personas muertas y a miles sin su patrimonio.

“Atento aviso a toda la población de la Costa Grande de Guerrero: de acuerdo con la información disponible se pronostica que el huracán Otis entrará al territorio con categoría 5 entre Acapulco y Tecpan de Galeana de las 4 a las 6 de la mañana".

“Están en marcha el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado. Acepten trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse. Nosotros también estamos pendientes”, escribió el primer mandatario en su cuenta @lopezobrador_.

En el tuit no había enlaces para conocer de los refugios o teléfonos de emergencia. Fue el único mensaje de ese día al respecto.

Pero menos de una hora después del mensaje presidencial, a las 9:17pm, Otis ya había avanzado y estaba a 90 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, informó ese mismo día la Coordinación Nacional de Protección Civil en su cuenta de X, @CNPC_MX. Los vientos alcanzaban una velocidad de 260 kilómetros por hora.

A las 9:46pm, casi media hora después, la CNPC declaró la alerta roja.

“#AlertaRoja, #PeligroMáximo. Sur, Suroeste, Centro y Noroeste de Guerrero”, se lee en el post de la CNPC.

Otis llegó antes de lo previsto a las costas de Acapulco, donde dejó arrasados los hoteles, las casas, las palmeras, la playa, los postes e incluso con su fuerza huracanada volteó vehículos y destruyó lo que se encontró a su paso.

La Comisión Nacional del Agua en su boletín meteorológico, emitido los primeros minutos del 24 de octubre, informó ese día que Otis tocó tierra en las inmediaciones de Acapulco a las 00:25am del 25 de octubre, 4 horas antes de lo que previó el presidente, que ya no tuiteó nada al respecto.

La naturaleza y el cambio climático se habían combinado y el sistema de simulación meteorológica falló, al no contar con los datos suficientes para detectar la velocidad con que Otis pasaría de tormenta tropical -como estaba categorizado todavía a las 7 de la mañana del 24- a un poderoso y destructor huracán categoría 5, menos de un día después, con vientos que alcanzaron los 330 kilómetros por hora.

La Conagua en el mismo boletín informó además de la presencia de vientos de entre 250 kilómetros hasta 330 kilómetros por hora, de precipitaciones pluviales mayores a los 250 milímetros y olas de entre 8 y 10 metros. La fuerza de Otis no sólo se sentiría en Guerrero, sino también en los estados de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde habría chubascos y lluvias puntuales fuertes.

“Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido a viento intensos y oleaje elevado”.

En el boletín de la Conagua de las 3:42am del 24 de octubre, se informó que Otis ya había bajado a categoría 4 -que sigue siendo muy poderosa- y la comisión pronosticó que seguirían las lluvias, los vientos y las olas de manera intensa.

A las 6am de ese 24 de octubre Otis se ubicó como huracán categoría 2, pero los efectos de la devastación que provocó ya se asomaban ante el espanto generalizado.

 

AMLO se defendió

El tema de si se avisó a tiempo o no ha causado cuestionamientos al actuar del gobierno federal, ante la ola de destrucción que dejó el huracán. El presidente López Obrador se defendió este 27 de octubre en su conferencia mañanera y afirmó que sí se avisó. En su caso, que es un comunicador nato, lo hizo con un solo post en X.

Esto fue lo que dijo en su defensa.

“Aquí hay dos elementos que se tienen que tomar en cuenta: Uno, de que está demostrado técnica, científicamente… Pueden preguntar, si son periodistas profesionales, no tendenciosos ni amargados, pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario; pregunten, que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido.

“Yo estaba pendiente y de repente me empieza a llegar información. Estaba pendiente. Y había reuniones en Acapulco y ya estaba el Plan DN-III, el Plan Marina, pero se hablaba de categoría 3, que podía llegar a categoría 4, y de repente no, que va a impactar a categoría 5, pero esto como a las ocho de la noche. Yo puse por eso un Twitter como a las nueve. A ver, ¿por qué no lo pones? Porque a lo mejor eso tampoco se sabe”.

Pero hay datos de que hubo un desfase y que aunque prácticamente a las 3pm de ese 24 de octubre ya había información de que Otis se convertiría en categoría 4, el gobierno informó de eso una hora 20 minutos después.

A las 2:56pm de ese 24 de octubre fue la cuenta de @NHC_Pacific (Servicio Nacional del Clima del Pacífico, del gobierno de Estados Unidos) la que ya advertía que Otis se conviertiría en categoría 4.

“Aviso 10 de huracán #Otis: Otis se fortalece rápidamente hasta convertirse en un huracán importante. Ahora se espera que tenga una intensidad de categoría 4 al tocar tierra”, escribió la cuenta que hace análisis de huracanes.

La Conagua en su comunicado informó a las 4:18pm de ese mismo día, que a las 3pm Otis se había convertido en categoría 3 y preveía que impactara en tierra, entre Acapulco y Tecpan de Galeana,  entre 4 y 6am del 25 de octubre pero como categoría 4.

La realidad fue otra y Otis tocó tierra antes.

 

Pasó de tormenta a huracán

El lunes 23 de octubre a las 10:13, la Conagua hablaba de Otis como tormenta tropical que iba a propiciar lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero y Veracruz, y que estaba más cerca de Puerto Escondido, Oaxaca, a 265 kilómetros, que de Acapulco, Guerrero, a 425 kilómetros.

Desde las 7:47am el pronóstico no pasaba de que la tormenta tropical Otis se convertiría en un huracán categoría 1.

En el reporte de las 10 de la mañana, la Conagua informó que la tormenta tropical Otis se encontraba a 250 kilómetros de Acapulco y preveía que se convirtiera en huracán categoría 1 en las próximas horas.

Al mediodía del 24, la Conagua informaba que Otis se había convertido en Huracán categoría 1. Pero no se mencionaba que pudiera aumentar de categoría.

Por su parte la Comisión Nacional de Protección Civil en su cuenta de X, @CNPC_MX puso a las 12:43pm su primera alerta amarilla de que Otis pasaría de tormenta tropical a huracán categoría 1.

A las 2:20pm la Conagua informaba que Otis seguía siendo categoría 2 y “no se descarta que en las próximas horas alcance la categoría 3”.

A las 4:18pm de ese mismo día, la Comisión Nacional del Agua informó que a las 3pm Otis se había convertido en categoría 3 y preveía que impactara en tierra, entre Acapulco y Tecpan de Galeana,  entre 4 y 6am del 25 de octubre pero como categoría 4.

A las 8:05pm del 24 de octubre, la Conagua reportó que el huracán ya era categoría 4. En el boletín de esa hora la comisión pronosticaba para la mañana del miércoles 25 que Otis causara vientos con velocidades menores a los 200 kilómetros, de 150 a 180 kilómetros por hora y oleaje de 6 a 8 metros de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca.

Además, previa condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero. No se pronosticaba la categoría 5.