HURACÁN OTIS

Confirma Hacienda cobro de Bono Catastrófico por “Otis”

El Gobierno de México y el Banco Mundial emitieron la protección financiera contra pérdidas derivadas de sismos y ciclones tropicales en 2020

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Gobierno de México ya activó el bono catastrófico (CATbond) de 485 millones de dólares (alrededor de 8 mil 788.7 millones pesos) que emitió junto al Banco Mundial en 2020 para ayudar a atender la situación de emergencia que dejó el huracán Otis por su paso por la costa del Pacífico mexicano.

Lo anterior fue confirmado por el área de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la solicitud de varios medios de comunicación, luego de que ni el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, o el subsecretario de Egresos, Juan Pablo De Botton Falcón, pudieran confirmar el estatus del CATbond en eventos públicos recientes.

“Les podemos confirmar que el Bono ya se activó de acuerdo con los protocolos establecidos con el Banco Mundial”, dijo el área en un mensaje a medios.

El bono catastrófico forma parte del las líneas de crédito con las que cuenta la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para atender catástrofes naturales, y, además de los 485 millones de dólares, están disponibles 5 mil millones de pesos de seguros catastróficos que se contratan cada año, el subsecretario Yorio dijo el miércoles ante miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

También están disponibles 18 mil millones de pesos que se encuentran en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y una línea presupuestal de 10 mil millones de pesos, lo que sumaría en total más de 40 mil millones de pesos para atender emergencias por desastres naturales.

El CATbond que se emitió en 2020 cuenta con una cobertura de cuatro años y fue emitido en cuatro clases diferentes para proveer cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico, explicó la SHCP en un comunicado hace tres años.

Agregó que si ocurre un desastre natural que sea elegible para la cobertura, como el impacto que dejó el huracán Otis en el estado de Guerrero, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fonden.

“Los pagos serán iniciados cuando un sismo o ciclón tropical cumplan con los criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos. Los pagos serán realizados por el BIRF al FONDEN a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex, S.A.,” indicó.

Por su parte, el Banco Mundial informó en una ficha técnica que “México paga una prima de seguro por la cobertura que el Banco Mundial transfiere a Inversores en bonos CAT. La prima se fija durante la vida del bono, eliminando la incertidumbre del costo”.

México y el Banco Mundial han emitido cinco bonos similares desde 2012.