DÍA DE MUERTOS OFRENDA

¿Qué pasa si no pones ofrenda de Día de Muertos?

Según la tradición las almas de los difuntos son guiados por la flor de cempasúchil y su aroma, de tal manera que los difuntos regresan a la tierra y visitar los altares que sus familiares o amigos ponen en su honor

Créditos: X/@AsocProvSur
Escrito en NACIÓN el

Como ya lo hemos mencionado antes, una de las festividades más esperadas por los mexicanos está próxima. Se trata del Día de Muertos, la cual se conmemora los días 1 y 2 de noviembre, cuya fe católica indica que el primer día es Día de Todos los Santos, es decir, los niños que ya no están en este mundo y el segundo es para los Fieles Difuntos, los adultos.

De acuerdo con la tradición, para recibir las almas de los difuntos en estos días se prepara en cada hogar el tradicional altar de Día de Muertos con una ofrenda en donde se colocan elementos significativos como el pan de muerto, agua, flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar o chocolate, incienso, papel picado, fotografías de los difuntos y por supuesto, los platillos y bebidas que les gustaba en vida.

Según la tradición las almas de los difuntos son guiados por la flor de cempasúchil y su aroma, de tal manera que los difuntos regresan a la tierra y visitar los altares que sus familiares o amigos ponen en su honor.

LEE TAMBIÉN: Día de Muertos: Los 3 mercados de la CDMX para comprar todo lo que necesitas para tu ofrenda

Foto: X/
@DiadeMuertos_

Esto pasa con las ofrendas de Día de Muertos

El Día de Muertos es una tradición que ha existido desde épocas prehispánicas y pese a que en aquellos tiempos no tenía el mismo sentido y significado que tiene ahora la ofrenda, pues se aprecia la importancia de la cultura mexicana frente a la muerte.

En este sentido, al poner la ofrenda de Día de Muertos, se creía que se debían dejar cosas que las almas de los difuntos podrían usar en su viaje por el inframundo, pero con la llegada de los españoles y la evangelización que trajeron consigo, se mezcló el pensamiento de ambas culturas.

Por lo cual, el origen de las ofrendas de Día de Muertos es una adoración a los fieles difuntos, tradición colmada de simbolismos que en la actualidad se recuerda muchas veces con tristeza por haber perdido a los seres queridos, pero también con alegría, pues se cree que, en estas fechas, nuestros familiares o amigos pueden estar cerca de nosotros por algún momento al poner la ofrenda de Día de Muertos.

¿Qué día se debe poner la ofrenda de Día de Muertos?

Aunque comúnmente se celebra el Día de Muertos los días 1 y 2 de noviembre, con el paso del tiempo se han propuesto otros días para incorporar a las mascotas, quienes también son parte de la familia, así como los tipos de muerte.  Por lo cual, estas son las fechas que debes tomar en cuenta par aponer tu ofrenda:

  • 27 de octubre: mascotas y fallecidos de forma violenta
  • 28 de octubre: fallecidos por suicidio
  • 29 de octubre: personas que murieron ahogados
  • 30 de octubre: víctimas de algún accidente
  • 31 de octubre: a las 00:00 horas se despide a los anteriores y se da bienvenida a los niños
  • 1 de noviembre: según la fe, es Día de Todos los Santos, cuando las almas visitan las ofrendas y altares
  • 2 de noviembre: se acostumbra a visitar a los difuntos en los panteones
Foto Ilustrativa: Especial

BV