En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece en su artículo 87 que el aguinaldo es un derecho que tienen los trabajadores y que deben recibir cada año, este corresponde por lo menos a 15 días de salario y se deberá pagar en diciembre, sin embargo, la cantidad pagada puede variar según la compañía en la que se encuentren los trabajadores.
En este sentido, el pago por concepto de aguinaldo podría adelantarse debido a la llegada del llamado Buen Fin, una temporada en México donde la mayor parte de tiendas y establecimientos ofrecen diferentes descuentos a sus clientes e incluso la oportunidad de pagar a meses sin intereses al pagar con tarjeta de crédito.
En tanto, hay compañías en las cuales otorgan a sus trabajadores hasta 40 días de salario por concepto de aguinaldo, es decir poco más de un mes de sueldo en una sola exhibición, por lo cual esta prestación es quizá la más esperada por los empleados.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Aguinaldo 2023: El SAT anda bravo y estos son los trabajadores que tendrán que pagar impuestos
¿A quiénes se les adelantará el pago de aguinaldo 2023?
Ante la llegada del Buen Fin, se acerca una iniciativa que podría beneficiar a algunos trabajadores, pues la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) realizó una petición a las empresas para que estas adelanten el pago de aguinaldo este año con la intención de que los trabajadores puedan aprovechar las promociones y ofertas del Buen Fin.
De tal manera que el Buen Fin está programado del 17 al 20 de noviembre, asimismo el pago de aguinaldo para trabajadores del Gobierno Federal, asimismo, esto es una estrategia para estimular el consumo durante este evento que ofrece descuentos y ofertas en la mayoría de los establecimientos.
¿Cuándo pagan el aguinaldo?
Para saber la fecha en que se debe pagar el aguinaldo, es preciso recurrir a lo que indica la Ley Federal del Trabajo, en la cual se establecen las normas para regular esta prestación, por lo cual los trabajadores que se encuentran en el sector privado deberán recibir su pago de aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, aunque si este día cae en algún día inhábil como sábado o domingo, los patrones deben hacer el pago cualquier otro día antes de la fecha límite.
Por otra parte, los empleados en el sector público recibirán el pago de su aguinaldo en dos partes, la primera (50%) antes del 15 de diciembre y la segunda parte (50%) puede ser pagada hasta el 15 de enero del siguiente año.
BV