El ahorro de energía eléctrica es bueno no sólo para tu bolsillo y tu recibo de luz de la CFE, sino también para el planeta, por lo cual este habito no implica solo cambiar de focos o apagarlos, sino que hacen falta más acciones eficientes como campañas para que concientice a la población sobre la importancia económica y ambiental del buen uso de la energía eléctrica, señaló a UNAM Global, Augusto Sánchez Cifuentes, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
En este sentido, el experto puntualizó que lo mejor es buscar la eficiencia energética y no solo disminuir el consumo, es decir, usar la energía, pero consumir menos, “de lo que se trata es de optimizar nuestros recursos”, dijo.
Aunado a esto, Sánchez Sifuentes subrayo que, si bien sí ha habido avances, es muy importante crear más conciencia sobre lo que el ahorro de energía implica y los beneficios que aporta.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: CFE: ¿Qué traerá de nuevo tu recibo de luz a partir de noviembre 2023?
Por lo anterior, aquí te mencionamos algunos tips para que ahorres energía eléctrica y tu consumo no absorba muchos recursos de tus ingresos.
¿Cómo puedo ahorrar energía eléctrica y disminuir mi consumo en el recibo de la CFE?
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía, el 21 de octubre es el Día Mundial de Ahorro de Energía y si cada uno de nosotros ponemos en marcha pequeñas acciones estaríamos contribuyendo a que las generaciones futuras puedan disfrutar de nuestro planeta Tierra. Asimismo, la dependencia emitió los siguientes tips para ahorrar energía eléctrica:
- Evita que los alimentos que guardas en el refrigerador estén calientes, pues de lo contrario, el refrigerador origina un mayor consumo de energía. Este electrodoméstico ocupa hasta el 30% de consumo de energía.
- Si todavía tienes focos de los que son bombillas y filamentos, cámbialos por focos ahorradores, los cuales pueden disminuir hasta un 75% el consumo de energía.
- Aprovecha más la luz natural del sol, apaga las luces que no utilices, pues la iluminación representa hasta el 20% de consumo de energía en el hogar.
- Si no estás utilizando los televisores o computadoras, apágalos, este consumo representa hasta un 40% de consumo en el hogar.
- A la hora de cocinar, tapa las ollas, pues así se cocinan más rápido los alimentos.
¿Qué se gana con la eficiencia energética?
De acuerdo con Augusto Sánchez Cifuentes, académico de la UNAM, la eficiencia energética tiene un impacto ambiental. “Casi 90 por ciento de nuestra energía proviene de quemar combustibles fósiles, de modo que cada kilowatt hora que se disminuye equivale a quemar menos combustible, por lo tanto se generan menos emisiones y alargamos la vida de nuestros recursos naturales”, detalló.
BV