Como parte del compromiso de México para enfrentar el “flagelo de las drogas que afecta a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional”, el Gobierno mexicano, sostuvo un encuentro con el gobierno de China para abordar el combate binacional del tráfico ilícito de precursores químicos y otras sustancias ilegales.
TAMBIÉN LEE: Barcena afirma en EU que trabaja de cerca con China sobre tema de fentanilo
El encuentro, fue la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos entre ambos países, la cual se realizó en la República Popular China, donde una comitiva mexicana visitó un centro de supervisión logística y un laboratorio de investigación sobre narcóticos en Beijing, bajo la guía de funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública de China y de su Comisión Nacional de Control de Narcóticos.
Te podría interesar
También visitaron la Administración de Sustancias Químicas Precursoras, el Centro de Registro de Sustancias Químicas del Departamento de Administración de Emergencias y el laboratorio de la Universidad Oceánica de China, en la ciudad portuaria de Qingdao.
TAMBIÉN LEE: México y China, en lista negra por fentanilo de Estados Unidos
Te podría interesar
La comitiva mexicana que visitó China del 16 al 20 de octubre, estuvo conformada por integrantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con el Gobierno, durante el encuentro ambos países “compartieron las atribuciones técnicas y jurídicas de las agencias involucradas en el combate al tráfico de estupefacientes e intercambiaron datos y experiencias, además de identificar áreas de cooperación bilateral.
Al finalizar la reunión, ambos países acordaron continuar cooperando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y facultades para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos, así como un proyecto de Reglas de Trabajo del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos.
México, China y el tráfico de fentanilo
Luego de que Estados Unidos intensificará sus reclamos a México para que detenga el tráfico de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que esta droga no se producía en México sino en China, incluso, el 5 de mayo de este año, durante su mañanera afirmó tener pruebas de ello.
"Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información", afirmó López Obrador.
Tras esa declaración, el mandatario informó que enviaría una nueva carta al presidente de China, Xi Jinping, para reiterar su solicitud de apoyo para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, que causa 100,000 muertes anuales en Estados Unidos y ha desatado presiones políticas de Washington a México.
El 15 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó a China en la lista de países de mayor producción y tránsito de drogas por la fabricación de químicos precursores del fentanilo, un poderoso opioide sintético.
"Estados Unidos insta encarecidamente a China y a otros países que sean productores de estos químicos a reforzar las cadenas de suministro y evitar su tráfico", expresó el mandatario en el documento enviado al Congreso estadounidense.
Según Washington, los cárteles mexicanos fabrican fentanilo mediante productos cosméticos adquiridos de forma legal en China y luego lo trafican a territorio estadounidense.
Luego de eso, la secretaria de relaciones exteriores mexicana, Alicia Bárcena, declaró en el marco de un evento mundial centrado en el combate a las drogas sintéticas, organizado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; que México trabaja en conjunto con China para identificar y controlar el comercio de insumos químicos que se emplean en la elaboración del fentanilo.
"Quiero informarles que México ha establecido una comunicación muy estrecha con China, con India y con Corea porque queremos analizar las cadenas de valor de los precursores químicos de la producción del fentanilo y queremos ayudar en este tremenda pandemia", dijo.
VGB