FENTANILO

EU frena más de 60 mdd en fondos de apoyo a México por falta de combate al fentanilo

El representante republicano Alex Mooney, quien presentó la propuesta, dijo que México no debe ser recompensado cuando se niegan a detener la producción de fentanilo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses

Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la suspensión de más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda destinados a México. 

Esta decisión fue tomada como respuesta a lo que el Partido Republicano considera una "falta de compromiso" por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

“Hoy, la Cámara aprobó mi enmienda a H.R. 4665 que corta la ayuda económica a México debido al fracaso del país para detener la producción y el tráfico de fentanilo”, señaló el representante republicano Alex Mooney en Facebook.

“México no debe ser recompensado con financiamiento de apoyo económico cuando se niegan a detener la producción de fentanilo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses”, agregó.

La enmienda de Mooney, añadida a la Ley de Gastos del Departamento de Estado de Estados Unidos para el año 2024, aún debe ser negociada en el Senado, lo cual se presenta como un desafío dado que los demócratas, que poseen la mayoría en la Cámara Alta, se oponen debido a que consideran que afecta proyectos de importancia para Estados Unidos. 

Esta enmienda tiene implicaciones en los proyectos de ayuda en México financiados a través del Fondo de Apoyo Económico (ESF, por sus siglas en inglés) y que suman un total de 60.7 millones de dólares.

Es importante destacar que los fondos del ESF representan una parte de la ayuda económica total que se está evaluando para México en el año fiscal 2024, la cual supera los 110 millones de dólares.

“Es hora de cortar el financiamiento económico hasta que el Presidente de Estados Unidos pueda informar al Congreso que México estaba trabajando con nosotros para lidiar con el flujo de fentanilo a través de la frontera”, apuntó Mooney ante el pleno, previo a la votación.

“Necesitamos asegurar nuestra frontera, pero también necesitamos que México se asocie con nosotros. Nuestra práctica de darles más dólares a los contribuyentes como incentivo para luchar contra el tráfico de drogas ha fracasado”, subrayó.

Congresistas de la Cámara Baja expresaron su desacuerdo 

No obstante, congresistas del Partido Demócrata en la Cámara Baja expresaron su desacuerdo con la suspensión de fondos financiados por el ESF destinados para apoyar proyectos en México. 

Al respecto, argumentaron que esta medida pone en riesgo iniciativas de desarrollo en las que el Gobierno de Estados Unidos colabora con la sociedad civil y la comunidad empresarial.

“Recortar la asistencia del ESF a México tendría graves impactos perjudiciales que paralizarían el trabajo que (EU) hace para reducir la violencia, construir un mejor entorno empresarial y abordar las causas fundamentales de la migración”, debatió Barbara Lee, congresista demócrata por California en el pleno.

Además, destacaron que la propuesta aprobada por los legisladores detiene los fondos para proyectos en México hasta que el presidente Joe Biden certifique que el Gobierno de México está colaborando de manera efectiva para reducir el flujo de fentanilo hacia EU.

El fentanilo sigue siendo la principal amenaza para EU

El pasado mes de julio, durante una sesión del subcomité judicial de la Cámara de Representantes sobre crimen y vigilancia del gobierno federal, la directora de la Administración para el Control de Drogas ( DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, explicó que el fentanilo es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos. 

De acuerdo con datos oficiales, este opioide sintético es hasta 50 veces más potente que la heroína, causando la muerte de casi 200 personas al día en EU. Además, es responsable de dos tercios de las 107,735 muertes por sobredosis de drogas registradas en el país.

"El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona", detalló.

Según ella, la cadena de suministro comienza en China, donde empresas fabrican sustancias químicas conocidas como precursores, que son los componentes básicos del fentanilo y las metanfetaminas. Esas sustancias se envían a México o a otros lugares de América Latina, desde donde se transportan al territorio mexicano.  

Finalmente, este se envía a Estados Unidos en forma de polvo o pastillas, a menudo mezclado con otras drogas como cocaína o píldoras que imitan analgésicos recetados. 

Estrategia de EU para frenar la entrada de fentanilo mexicano

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que a partir del próximo mes y hasta el 30 de septiembre de 2025, “expandirá agresivamente” la presencia de sus agentes de investigación criminal en México en 2024, el objetivo es impedir que en suelo mexicano se fabrique fentanilo y después sea comercializado en el mercado estadounidense.

Con esta nueva estrategia el gobierno del presidente Joe Biden confirma que oficiales y fiscales asignados a sus Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU por sus siglas en inglés) en México serán desplegados en lugares de todo el país para promover investigaciones de alto perfil apuntando a los cárteles mexicanos y otras organizaciones del crimen transnacional, con el fin de frenar la producción y el traslado de fentanilo a Estados Unidos.