Carlos Romero Deschamps, político priista y exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció a los 79 años, según fuentes de medios de comunicación. Romero Deschamps renunció al sindicato petrolero en octubre de 2019, tras liderarlo por 26 años consecutivos desde 1993.
La muerte de Carlos Romero Deschamps marca el fin de una larga y controvertida carrera política en México, la cual comenzó en el ámbito petrolero cuando solo tenía 14 años: en 1959 ingresó como trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex) para en 1993 asumir la dirigencia del sindicato.
TAMBIÉN LEE: Sindicato de Pemex pide 4.16% de aumento directo al salario para trabajadores
Te podría interesar
En la función pública también se desempeñó como diputado federal, senador, coordinador de campañas políticas para diputados federales y gobernadores. También ocupó cargos como secretario de la Comisión de Energía en el Senado, secretario de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores con Europa.
Dentro del STPRM, al que llegó en 1971, ocupó diversos puestos como comisionado nacional para la revisión del contrato colectivo de trabajo, así como asesor del Comité Ejecutivo General, vocal del Consejo General de Vigilancia, secretario de organización y estadística y secretario del interior y acuerdos.
En los tres gobiernos anteriores al de López Obrador, Romero Deschamps fue exonerado, desde el Pemexgate, hasta una indagatoria que quedaba abierta en un juzgado federal en su contra, misma que prescribió y fue sobreseída, absolviéndolo del delito de peculado. En esta causa penal se le imputaba de “prestar auxilio para distraer de su objeto importantes cantidades de dinero del presupuesto de egresos de Pemex”, mismas que se otorgaron al STPRM por medio de acuerdos y convenios.
LOS ESCÁNDALOS DE CARLOS ROMERO DESCHAMPS
Pemexgate: Su carrera política estuvo marcada por controversias. En 2001, se reveló que 500 millones de pesos del STPRM se desviaron para financiar la campaña presidencial del priista Francisco Labastida en 2000, conocido como "Pemexgate", lo que resultó en una multa de 1,000 millones de pesos al PRI en 2003.
Lujosa vida: Romero Deschamps también fue conocido por su estilo de vida ostentoso. En 2008, se descubrió que poseía un departamento de lujo y un yate en Cancún, valuados en millones de dólares. En el mismo año, se informó sobre su reloj de 18 quilates con un precio estimado de más de 400,000 dólares.
Polémico chofer: El empleado del líder petrolero, conocido como Don Arturo, también fue señalado por tener una vida de lujos cuando se le mostró apostando hasta 30,000 pesos en carreras de caballos. El diario Reforma reportó que el chofer de Romero Deschamps solía sacar fajos de billetes de 500 y 1,000 pesos para jugar en competencias simultáneas en el Hipódromo de las Américas y en hipódromos de Estados Unidos.
Escándalos de sus hijos: Además, sus hijos atrajeron la atención mediática, como su hija Paulina, quien compartió fotos de sus viajes en aviones privados y comerciales, paseos en yates y compras en tiendas exclusivas. En 2013, se informó que regaló un Ferrari Enzo de edición limitada a su hijo José Carlos.
La mansión de Acapulco: La construcción de una costosa mansión en Acapulco fue su escándalo más reciente, valuado en 6.4 millones de dólares. Romero Deschamps participó en la campaña de José Antonio Meade, candidato presidencial de la alianza "Todos por México", y fue objeto de críticas por sus excesos. El senador Miguel Romo defendió su derecho a acompañar la campaña de Meade, mientras que Andrés Manuel López Obrador prometió poner fin a la corrupción sindical si ganaba las elecciones.