Petróleos Mexicanos (Pemex) no solo se mantendrá al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador como la empresa más endeudada del sector a nivel mundial, también será menos rentable para los mexicanos, pues aportará menos recursos de los que daba hace algunos años, y aún así ha absorbido dinero público para paliar su situación financiera.
En meses pasados, Moody´s y Fitch Ratings redujeron las notas crediticias de Pemex; Moody´s mantuvo en B1 la calificación pero con un cambio de perspectiva de estable a negativa. Por otro lado, Fitch Ratings bajó la calificación de BB- a B+ con perspectiva negativa.
Las mismas calificadoras han destacado el papel del gobierno federal como herramienta para la mejora en la calificación de Pemex. Sin embargo, han alertado del riesgo sobre el estado respecto a una reducción en su nota crediticia.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Claves para entender el nivel de deuda que perfila el gobierno de AMLO hacia el final de su sexenio
A pesar de ello, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024 confirma el respaldo a Pemex por parte del gobierno federal con propuestas de carácter fiscal y de gasto. Las medidas tienen como objetivo mejorar su situación financiera y, sobre todo, hacer frente a los vencimientos de deuda que enfrentará la empresa estatal en 2024, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
"En los últimos años, los apoyos han sido recurrentes y sustanciosos. Dichas medidas tienen costos en las finanzas públicas, tanto por el lado de ingresos como por el lado del gasto".
Apoyos
De acuerdo con César Augusto Rivera de Jesús, investigador del CIEP, entre 2025 y 2018, los apoyos del gobierno federal acumulan un total de 425 mil 389 millones de pesos. La renta petrolera acumula un total de 2 billones 406 mil millones de pesos, lo que representa que por por cada peso que Pemex recibió de la Federación, la empresa del estado aportó 5.7 pesos a la Federación.
Sin embargo, entre 2019 y 2023, los apoyos del gobierno federal acumulan un total de 1 billón 562 mil millones de pesos. La renta petrolera acumula un total de 2 billones 168 mil millones de pesos . Esto representa que por por cada peso que Pemex reciba de la Federación, la empresa del estado aportará 1.4 pesos a la Federación.
Efecto sobre las finanzas públicas
En los últimos años, los apoyos del gobierno Federal a Pemex han opacado la renta petrolera. De 2015 al segundo trimestre del 2023, los estímulos fiscales y la reducción del DUC han ocasionado una renuncia recaudatoria de 720 mil 836 millones de pesos. Mientras que, las contribuciones patrimoniales han alcanzado un total de 1 billón 149 mil millones de pesos. Estos dos conceptos sumados a los otros apoyos financieros y del FONADIN, resultan en 1 billón 987 mil millones de pesos.
- De las aportaciones patrimoniales a Pemex, entre 2019 y el segundo trimestre del 2023, el 50.0% se han usado para el pago de la deuda y 43.5% para la refinería Dos Bocas (Pemex 2023). Pese a ello, sólo le ha permitido tener una utilidad neta de 23 mil millones de pesos y continuar con un patrimonio neto negativo.