La Secretaría de la Función Pública (SFP) multó con 2.4 millones de pesos a la empresa Carregin, empresa que vendió y cobró miles de toneladas de azúcar que no entregó a Seguridad Alimentaria (Segalmex), de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en septiembre de 2022 que Carregin era una empresa que había sido creada con la identidad robada a una modesta ama de casa. Otro presunto accionista de Carregin era un hombre que vive en una modesta casa que renta en una colonia popular de Ixtapaluca, en el Estado de México.
“A pesar de que los socios fueron utilizados como prestanombres con sus identidades robadas, la @FGRMexico solicitó la aprehensión de ambos por el desfalco que Carregin realizó en Segalmex”, escribió MCCI en su hilo de X.
MCCI recordó que Carregin firmó un convenio con Segalmex en abril de 2020 para surtir 25,000 toneladas de azúcar con valor de 465 millones de pesos. Al final, la empresa sólo se comprometió a entregar 7,800 toneladas de azúcar, con valor de 145 millones… pero sólo entregó 3,110 toneladas.
Hubo 4,700 toneladas de azúcar que Segalmex pagó, pero que nunca fueron entregadas. Por ese fraude se presentó denuncia penal contra Carregin y los involucrados.
Te podría interesar
En septiembre de 2022, se publicó que el apoderado de Carregin, Alejandro Murillo Landeros, ocupa el mismo cargo en las empresas Gainmate Comedores Industriales y Comercializadora Aservayan, las cuales obtuvieron un contrato con Segalmex de 53 millones de pesos para abastecer de alcohol y gel antibacterial.