CORRUPCIÓN EN SEGALMEX

Segalmex: revelan nexo de presunta corrupción con Dante

Un testigo colaborador de la FGR señala que René Gavira, ex titular de la Unidad de Administración de Segalmex quien se encuentra prófugo solicitó moches a una empresa para procesar leche

Alejandro Puente, empresario cercano a MC y operador de Dante Delgado, sobornó a René Gavira Segreste
Alejandro Puente, empresario cercano a MC y operador de Dante Delgado, sobornó a René Gavira SegresteCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pidió un "diezmo" de 120 millones de pesos a una de las empresas contratadas para procesar leche bronca en polvo y crema, así lo confirmó Juan Carlos Burillo González, apoderado legal de la Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna (Coprolac), ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en una audiencia en la que formalizó su calidad de testigo colaborador de la FGR, revela hoy el diario Reforma. 

De acuerdo con Burillo González, apoderado legal Coprolac, declaró que la exigencia de Gavira Segreste era tal que tuvieron que darle como anticipo un departamento en Texas para su hijo, así como boletos para los partidos de los Vaqueros de Dallas.

Actualmente Gavira Segreste esta prófugo, es parte de una red en la que participaba el empresario Alejandro Puente Córdoba, empresario, amigo y operador del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.

PUEDES LEER: Ignacio Ovalle, el "engañado" en la corrupción de Segalmex, departe en lujoso club de Golf

El cercano a Dante tiene una hija de nombre Alejandra Puente quien tiene un cargo directivo en MC, según el diario, el empresario y amigo de Dante Delgado sobornó con 6.7 millones de pesos a Gavira Segreste para recibir contratos de procesamiento de leche para una empresa que manejaba a través de prestanombres.

Gavira y su diezmo

El ahora testigo colaborador de la FGR, Juan Carlos Burillo asegura que el pago del 10 por ciento del valor de los contratos, eran aproximadamente 120 millones de pesos, se acordó en una reunión en las oficinas centrales de Liconsa, a la que asistieron Carlos Ernesto Herrera Reza, dueño de Coprolac, y Gavira, acompañado de Manuel Lozano Jiménez y Bernardo Fernández Sánchez, entonces directores Comercial y de Operaciones de la filial de Segalmex.

El testimonio de Burillo González se dio en junio pasado en una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en donde se formalizó su calidad de testigo colaborador de la FGR y se ordenó su liberación inmediata del penal del Altiplano.

La relación Puente Córdoba- MC

Desde 2011, Alejandro Puente Córdoba mantiene un nexo estrecho con el líder nacional de MC, Dante Delgado en la operación de temas de propaganda e imagen del partido naranja. Además, Alejandra Puente, hija del empresario, forma parte del primer círculo directivo de MC; actualmente es secretaria de Vinculación Operativa del partido.

En la trama de corrupción en Segalmex hay dos personajes más de MC relacionados, el primero Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex y actualmente Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal en la Secretaría de Gobernación. Ovalle fungió como titular de la Fundación México con Valores, de MC.

En segundo lugar está Carlos Manuel Lozano, ex director de Comercialización y preso por la Estafa Lechera, que alcanza los 1,700 millones de pesos; este personaje está ligado a Dante Delgado desde hace años, según un expediente de la FGR revelado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Lozano es padre de Pilar Lozano, ex diputada del partido naranja y actual representante en la CDMX del gobierno de Samuel García, en Nuevo León.