Las discusiones en torno al proyecto del Tren Maya continúan ganando espacio en la esfera pública; una de las voces más críticas al respecto es la del exmandatario, Felipe Calderón, quien en múltiples ocasiones ha evidenciado su desacuerdo con la propuesta que impulsa la administración de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en lo relacionado al Tren Maya que, en sus palabras, ha afectado más los ecosistemas de la región más que ningún gobierno y más que las mismas personas que residen en la península de Yucatán.
Recientemente, en su cuenta de X, Calderón compartió imágenes de Nohoch, que sirve de entrada a Sac Aktun, el segundo sistema de cuevas inundadas de mayor tamaño en el mundo y un sitio predilecto para buceadores internacionales. A través de estas fotos, el ex presidente destacó un deterioro notable en la visibilidad del agua de estas cuevas. Anteriormente caracterizadas por una claridad prácticamente infinita, ahora la visibilidad ha disminuido drásticamente, llegando a menos de 50 pies.
Además mencionó:
Te podría interesar
"Están arruinando el acuífero más grande y bello del mundo. Otro aspecto del desastre ambiental del mal llamado Tren Maya"
LEE TAMBIÉN: VIDEO | Diputada cambia ruta del Tren Maya: ahora llegará al "Canal de Panamá"
Esta no es la única ocasión en que Calderón ha expresado su preocupación en torno al Tren Maya. A finales del 2022, durante su participación en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) celebrada en Arabia Saudita, conversó con El Sol de México. En ese encuentro, el exmandatario resaltó la grave devastación ecológica que, según su perspectiva, está causando el proyecto en la región sureste del país.
Calderón también señaló, en aquella ocasión, el potencial intrínseco de la Riviera Maya y la Península de Yucatán como destinos turísticos. Enfatizó que estos lugares tienen la capacidad de atraer a turistas de todo el mundo sin la necesidad de alterar o dañar su entorno natural. En este sentido, mencionó que los viajeros de hoy buscan destinos que se alineen con principios de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.
En diversas ocasiones también ha recordado que otra de las partes más afectadas por la construcciones del Tren Maya son los cenotes, pues, debido a la maquinaria que se usa cerca de ellos hay daños en su interior e incluso la existencia de derrumbes que los hagan colapsar y no se pueda volver a entrar.
Adicionalmente, Calderón no ha dejado de lado otros proyectos de la administración actual, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Según el expresidente, esta obra no ha logrado cumplir con las expectativas proyectadas en términos de movilidad y tránsito de pasajeros.
DJC